header image
Próximo evento

20 de Mayo día mundial de las ABEJAS, una historia  que debe continuar, un reto para la Humanidad.

20 de Mayo día mundial de las ABEJAS, una historia  que debe continuar, un reto para la Humanidad.

Las abejas fueron en su origen avispas que abandonaron la actividad depredadora para pasar al aprovisionamiento de polen y néctar, también a colaborar en el cuidado de las crías. Hace aproximadamente unos 100 millones de años comenzaron a separarse de las verdaderas avispas depredadoras, alimentándose plenamente de las flores y otras sustancias dulces.

Hay aproximadamente unas 20.000 especies de abejas, desde las gigantes que comen hojas y miden más de 3 cm de largo, hasta la enana de 2 mm. las hay sociales como nuestra abeja melífera que viven en colonias de mayor o menor número y solitarias, la mayoría de especies son diurnas, pero también hay nocturnas.

Algunas abejas nativas de ciertas partes del Mundo, se han declarado como especies en peligro de extinción, otras sufren una mortandad excesiva que si no se detiene lo estarán en pocos años.

Aunque las abejas habitaban la Tierra antes que los seres humanos, hoy la compartimos incluso se la arrebatamos alejándolas o envenenándolas involuntariamente.

Ahora sabemos la enorme importancia que tienen estos insectos para los ecosistemas terrestres, la biodiversidad de plantas y animales dependen en gran medida de este ellas, su importancia crece al mismo ritmo que disminuye su número.

El 20 de Mayo día mundial de las Abejas queremos reafirmar nuestra relación con ellas, especialmente con la abeja melífera, cuya dulce despensa aprendimos a arrebatar.

Hace miles de años nació la Apicultura, el arte de criar abejas, mucho antes habíamos descubierto el humo como apaciguador de las mismas, gracias a él se consiguió acceder más fácilmente y con menos peligro al dulce manjar que era en tiempos remotos la miel.

Las abejas melíferas fueron consideradas por casi todas las culturas como animales sagrados. Las pinturas dejadas sobre las tumbas de los Faraones, reflejan el arte de la crianza de las abejas, el uso del humo y las colmenas fijistas hechas con vasijas de barro cocido, muestran como los seres humanos habíamos resuelto su domesticación parcial 3.000 años a/c.

Los continuos inventos hechos en fechas relativamente recientes, hacen que la apicultura sea mucho más productiva; el invento de los cuadros de panales móviles, la centrifugadora o extractor de miel, los conocimientos biológicos de su reproducción etc. son hechos relativamente recientes que ponen de manifiesto la necesidad del ser humano de saber más y mejorar todo lo que hace.

A pesar de todo,  los problemas que tienen han crecido de forma alarmante en los últimos 30 años; la globalización conlleva el traslado de patologías entre las especies de abejas distintas, provocando que enfermen y mueran.

El uso continuado de tratamientos contra el ácaro Varroa desde que este hizo su aparición en la década de 1980, a convertido a la abeja melífera en un insecto incapaz de sobrevivir sin el apicultor que las cuida y las protege.

El uso de cultivos transgénicos y el empleo de productos químicos e insecticidas para producir más y mejor en la agricultura, crean nuevos riesgos insuficientemente evaluados a largo plazo para ellas.

A estos hechos conocidos hay que sumar la destrucción a un ritmo cada vez más acelerado de los ecosistemas naturales, los incendios, la contaminación ambiental, el cambio climático y la introducción de especies foráneas, por citar algunos de los problemas más importantes.

Hoy, la abeja melífera depende exclusivamente de los apicultores, los problemas sanitarios que padecen la han convertido en un insecto fármaco-dependiente que unido a su baja rentabilidad hace muy difícil el relevo generacional de esta profesión milenaria.

El nuevo reto que se plantea a la humanidad es encontrar  una solución global al problema de su desaparición, esta solución no será fácil debido a los múltiples factores implicados, pero hay que empezar cuanto antes, todos podemos hacer algo por las abejas, tú también.

Fundación Amigos de las Abejas, 10 años al cuidado de nuestras amigas las abejas, movilizando conciencias y ayudando en el desarrollo de la apicultura.

Fundación Amigos de las Abejas

 

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
4 responses to “20 de Mayo día mundial de las ABEJAS, una historia  que debe continuar, un reto para la Humanidad.
  1. Buenísimo el artículo, ENHORABUENA!!!!!

    Bernardo
    Respuesta
  2. Es un deber de la humanidad cuidar la NATURALEZA de la que formamos parte. Las abejas son unas maravillosas aliadas en cuidar la diversidad del ecosistema en el que viver el ser humano. Protejamos a nuestras benefactoras las abejas.

    Clarisa Diez
    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *