header image
Próximo evento

La Asociación IAIA culmina su proyecto Tejer para leer – SOS abejas

  • El proyecto Tejer para leer – SOS Abejas, bajo el lema «no pierdas el punto» sensibiliza sobre la protección de las abejas.

  • Gracias al proyecto Tejer para leer –  SOS Abejas se ha conseguido concienciar a más de 500 estudiantes sobre la protección de las abejas a través de talleres solidarios, además se han elaborado cerca de 50 cuentos solidarios que han quedado depositados en bibliotecas y centros educativos, lo que permitirá llegar a más de 10.000 estudiantes en el futuro.

  • Decenas de cuentos serán enviados a ONGs en España y fuera de nuestras fronteras para sensibilizar a agricultores sobre el uso de pesticidas que puedan dañar a las abejas.

Proyecto SOS-Abejas

La Asociación IAIA se une a una iniciativa ambiental tejiendo solidaridad: este año 2017 ha sido la protección de las abejas. Este proyecto consiste en fomentar la lectura al mismo tiempo que se teje, bien a través del audio-libro, cuando se prefiera tejer en solitario; bien a través de le la lectura en grupo: una persona lee mientras otras tejen escuchando la lectura. El lugar ideal para desarrollar el proyecto: una biblioteca; si bien, el proyecto también se ha desarrollado a través de talleres en centros educativos, contando con la colaboración de la cooperativa Gredos San Diego y otros centros educativos dentro de la Comunidad de Madrid.

Bajo el lema «NO PIERDAS EL PUNTO» se ha desarrollado este proyecto solidario con causa ambiental. El proyecto se ha centrado en tres hitos, si bien durante su desarrollo se han realizado múltiples actividades:

  1. Se comenzó  tejiendo fundas de libro, y el 23 de abril, todas las fundas tejidas fueron liberadas bajo la iniciativa «bookcrossing» junto a libros donados por diversas bibliotecas para que cualquiera que encontrara los libros liberados pudiera disfrutar de la lectura y conocer además este proyecto;

  2. se han tejido originales cuentos solidarios ¿cómo? las páginas son cuadrados de 20 x 20 cm de punto, tienen una espiral de lana tejida al tricotí­n, y el contenido está tejido en la técnica de ganchillo.

  3. Finalmente se han realizado sesiones de cuentacuentos y se han tejido marca-páginas para las tejedoras, cómo símbolo y recuerdo de haber completado el proyecto.

La Asociación IAIA, además, desarrolla diversas acciones como la campaña  «Dona tu ovillo“ para la recogida de lana-, o los «Talleres solidarios» dirigidos a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Todas estas actividades, durante el año 2017 han ido dirigidas a la temática SOS Abejas para sensibilizar e informar sobre los peligros y amenazas de las abejas a un público lo más amplio posible. En total 5 bibliotecas y 15 centros educativos se han unido a esta iniciativa, además de instituciones relacionadas con la protección de las abejas como la Fundación Amigos de las Abejas, que ha participado en algunos encuentros tejeriles en bibliotecas. Entidades como Lanas KATIA e Hilaturas LM han donado también material para tejer los cuentos. La diversidad de colaboradoras de la Asociación ha permitido  que el cuento haya sido traducido a los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, croata, rumano, ruso, árabe e incluso camboyano.

Para finalizar el proyecto, en diciembre (noviembre en alguna biblioteca), un ejemplar del cuento SOS Abejas quedará en cada una de las bibliotecas de los centros que hayan participado en el proyecto, el objetivo ahora es poder mostrarlos y ser utilizado con fines educativos; el resto de cuentos tejidos serán enviados a colectivos de agricultores y a una ONG en Camboya (Partners for Rural Development) que trabaja con agricultores para sensibilizar sobre el uso de pesticidas que puedan dañar a las abejas y también se le hará entrega de un ejemplar a la Fundación Amigos de las Abejas, para su «Museo de la abeja» que viaja por diferentes centros educativos y medioambientales.

Se trata de un proyecto social, donde se fomenta el uso de bibliotecas y la creación de clubes de lectura en grupo para toda la sociedad. Asimismo, se fomentan los talleres intergeneracionales en centros educativos.

Es un proyecto ambiental, donde todas las tejedoras se unen para sensibilizar sobre la protección de las abejas.

Es un proyecto solidario, donde se espera dar, sin intención de recibir, nada más que la gratificación de ayudar y aprender.

Más información:

Asociación de Labores Solidarias de la IAIA

C/Camino de la Fonda, 19, 3-A

28400 Collado Villalba

www.Laiaia.org

La Asociacón IAIA es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar el bienestar personal, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias, de una forma creativa: tejiendo solidaridad. Para ello crearon hace un tiempo la «terapia de labores». Voluntarias de la Asociación se dedican a ir por residencias de personas mayores proporcionando lana, agujas y patrones a todas aquellas personas que quieran colaborar con el proyecto. La Asociación utiliza el tejido como instrumento de cambio social, siendo una oportunidad de aprender y ayudar.

Datos:

QUÉ: Proyecto «TEJER PARA LEER“.» SOS ABEJAS»

DÓNDE: Comunidad de Madrid

CUÁNDO: 2017

Contacto:

Concepción Rey Mejías. (Asociación IAIA)

Teléfono: 670 639 701

Email: iaia@laiaia.org

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *