header image
Próximo evento

Sensibilización «El mundo de las abejas» en dos Colegios Públicos de Toledo

Desde la Fundación Amigos de las Abejas animamos a todos nuestros  colaboradores y voluntarios a seguir trabajando en la sensibilización sobre la importancia que tienen las abejas, en la polinización de las plantas y su trascendencia sobre la biodiversidad de los ecosistemas terrestres. La apicultura es el último reducto de supervivencia que tienen las abejas melíferas, la colaboración de todos es fundamental para que sigan con nosotros.

Crónicas de los eventos:

*1* El pasado 28 de Octubre tuvo lugar en el Colegio Público de Gálvez (Toledo), el taller de “Apicultura”, impartido por nuestro colaborador Jorge Carabaña. A las 17:30h de la tarde, los niños esperaban ansiosos en la puerta a que empezara la charla. ¡Qué nervios, iban a ver las abejas en vivo y en directo!

La jornada empezó con una charla en la cual Jorge les presentó a las abejas, cómo y dónde viven, así como unas nociones básicas de apicultura. Hicimos un teatro con voluntarios, donde algunos de ellos representaban a las flores, otros a las abejas y a las frutas. Así pudimos explicar en qué consiste la polinización.

A continuación, nos dividimos en varios grupos: mientras unos se probaban el traje de apicultor para llevarse una bonita foto de recuerdo, otros coloreaban o hacían una abeja con globos. Finalmente, todos pasaban a ver la colmena de observación, lo cual sin duda era el momento más esperado…  las caras de los peques al ver las abejas en vivo y directo no tenía precio. Y como no… premio para el que encontrara a la reina.

Para finalizar la jornada, hicimos una cata de miel para que probaran La Rubia y La Negra de Miel de Melque, donde los chicos disfrutaron y conocieron las principales diferencias entre unas mieles y otras.  Al terminar, les repartimos un botecito de miel  a cada uno así como un folleto informativo, deseándoles un feliz y dulce día!

¡Esperamos que en esta jornada, los niños hayan disfrutado y aprendido mucho!

 

*2* Esta vez, el Colegio Valparaiso de Toledo decidió invertir en educación medioambiental. Comenzamos la semana el 30 de Octubre con una charla para los alumnos de 6º. ¡Nos encantó ver como los niños tenían un conocimiento tan elevado del mundo de las abejas y lo concienciados que están al respecto! Todos en fila, llegaron a la clase y ocuparon sus asientos.

En la charla teórica, Jorge les presentó a las abejas, cómo y dónde viven, qué productos obtenemos de las colmenas, los principales enemigos de las abejas y por último, unas nociones básicas de apicultura. Les explicamos la importancia de la polinización y en la ronda de preguntas, pudimos comprobar el interés que tienen por las abejas y lo mucho que les gusta la miel!

A continuación, nos dividimos en dos grupos; unos hicieron una cata de dos de nuestras mieles con Nerea, donde les dimos un test para que averiguaran el color, olor y sabor de las mieles, ¡cuántos aciertos para ser una tarea tan difícil!

Mientras, el otro grupo pudo ver la colmena de observación y observar insectos disecados en vivo y en directo. Las caras de los peques y de las profesoras no tiene precio J

Al terminar, les repartimos un botecito de miel  a cada uno así como un folleto informativo, deseándoles un feliz y dulce día!

Estamos seguros que el Planeta quedará en buenas manos cuando los Colegios apuestan por la formación en Biodiversidad y Medio Ambiente.

Fundación Amigos de las Abejas

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *