header image
Próximo evento

La rentabilidad de la Apicultura a examen.

FAdA_CeroTratamientos_800x600Desde la Fundación Amigos de las Abejas, os hablamos de la rentabilidad de la apicultura en el siguiente contexto:

Sabemos que la apicultura es una actividad agropecuaria dedicada a la crianza de abejas, prestándolas los cuidados necesarios con el objetivo de obtener los productos que son capaces de elaborar y recolectar.

También sabemos que cuando cuidamos abejas estamos haciendo una labor altruista para la sociedad, las abejas son las responsables de la polinización de un alto porcentaje de las plantas del planeta, incluyendo cultivos, su trabajo de polinización es imprescindible para biodiversidad y esto por regla general no se verá reflejado en beneficios económicos para el apicultor.

Existen multitud de páginas en la web que nos describen a la apicultura como un negocio rentable, para ello evalúan inversiones, producción, costes, etc. sin tener en cuenta factores como conocimientos del emprendedor, manejo del colmenar, trashumancia, enfermedades y tratamientos, carga apícola del terreno donde se ubican y un sinfín de cuestiones que sin entrar directamente en los costes del emprendimiento son imprescindibles para que esta actividad pueda llegar a ser rentable.

Las enfermedades recientes de las abejas implican más conocimientos, más tiempo y más dinero para hacer rentable a la apicultura, por otro lado algunas explotaciones se han sobre dimensionado debido a las ayudas que las Comunidades Autónomas y el Estado aportan al sector como primas de polinización o medioambientales, importando más el número de colmenas que la productividad de las mismas.

En este panorama surgen gran cantidad de cursos no reglados de iniciación donde muchas personas tratan de introducirse en el sector y preguntan:

Apicultor¿Es rentable la apicultura?

Dependiendo a quien pregunten les dirán que si o que no, nosotros creemos que el factor principal es de cada persona, sus conocimientos y capacidad de trabajo, quien piense que las abejas van a trabajar por nosotros están en un error, el apicultor tiene que trabajar mucho y estar pendiente de ellas continuamente.

Por dicho motivo creemos que la apicultura puede ser rentable, si cumples diez normas básicas:

1º Saber bien su manejo en colmenas modernas.

2º Tener amplios conocimientos de la biología de las abejas.

3º Conocer sus enfermedades más frecuentes y como tratarlas.

4º Ser muy constante. Tendrás que asumir mucho esfuerzo físico, sudor y a veces rabia.

5º Disponer de medios de extracción, almacenaje y movilidad.

6º Querer a tus abejas y estar permanentemente pendiente de ellas.

7º Saber sobre carga apícola en los parajes y comarcas donde piensas instalarlas.

8º Empezar con pocas, aumentar según los resultados y tu esfuerzo posible.

9º Ser un amante de la naturaleza y toda su biodiversidad

10º Después de dos años con más de 20 colmenas recapacita y replantéate si quieres realmente vivir de la apicultura.

Si piensas que no son rentables para ti, no abandones tus colmenas, ni te desanimes, continua con ellas si es posible  como hobby,  ya sabrás el enorme beneficio que realizan sobre la biodiversidad de los ecosistemas con su incansable trabajo de polinización y si esto tampoco puede ser,  llámanos, siempre hay personas con pocos recursos económicos dispuestas a intentarlo pues es verdad que son muchos los que empiezan y muy pocos los que continúan y viven exclusivamente de la apicultura.

Te recomendamos también:

cartel curso api OCT 2016 ARBANCON medioCurso sobre las enfermedades de las abejas y como tratarlas : “Patologías de las Abejas”, 8 de Octubre, Arbancón, Guadalajara.


 			
Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “La rentabilidad de la Apicultura a examen.
  1. Hola, me interesa saber mas de la crianza d abejas

    Mauricio Espinosa
    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *