header image
Próximo evento

«Miel de Cortín», Apicultura tradicional asturiana y conservación de la biodiversidad. Viernes, 3 de Febrero, Centro Asturiano de Madrid.

“El cortín: pasado, presente y futuro de un oficio”

La apicultura tradicional asturiana es un patrimonio de todos. La importancia que las abejas tuvieron en el Suroccidente asturiano tanto a nivel económico como cultural propiciaron que hace siglos los “abeyeiros” creasen dos elementos arquitectónicos –los “cortinos”  y los “talameiros”-, que protegiesen sus “trobos” (colmenas antiguas) de los ataques del oso. Actualmente la mayoría de cortinos se encuentran en estado de abandono tanto por la dificultad de acceder a ellos con comodidad, como por el cambio de modelo productivo, por lo que es fundamental tratar de preservarlos, recuperarlos y ponerlos en valor, como parte de nuestra historia que son.

“Abeyeiro” era el que entendía a las abejas. Un oficio ancestral basado en el respeto al animal. Las abejas juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente ya que gracias a la polinización que hacen, las plantas se fecundan y pueden dar frutos y semillas fértiles. Por ello es tan importante defender modelos de apicultura extensiva, donde las colmenas permanezcan siempre en el mismo entorno y por tanto polinicen toda la cobertura vegetal del lugar.

A pesar de su importancia, las poblaciones de abejas han disminuido en los últimos años, debido principalmente a la aplicación de productos fitosanitarios, la pérdida de hábitat, las enfermedades y al abandono del medio rural, especialmente en la zona asturiana. Este hecho provoca desequilibrios en el entorno, que pueden dificultar la supervivencia de especies clave como el urogallo cantábrico y el oso pardo, debido a la reducción de la fructificación de los bosques circundantes.

Conscientes de esta problemática, Jaime Peña, Miel Outurelos y la Asociación de Ciencias Ambientales, llegaron a un acuerdo de custodia del territorio para contribuir a la recuperación de la actividad apícola tradicional en el occidente asturiano. En el marco del Programa de Custodia del Territorio del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico de la Fundación Biodiversidad, se llevó a cabo un proyecto de custodia del territorio en Villarmeirín, Parroquia de Taladrid (Ibias). Alberto Uría de Miel Outurelos con el apoyo de Christian Ozers, Vitorino García, Jaime Peña y muchas personas voluntarias, restauraron un cortín tradicional en Villarmeirín (Asturias), poniéndolo a funcionar con un manejo tradicional, tras 60 años de abandono. Sin embargo, como dice Alberto, de Miel Outurelos: «el verdadero trabajo es darle continuidad al cortín, cuidando cada día a las abejas que lo pueblan, para que todo el monte se llene de infatigables insectos que llenen de vida cada flor».

 

Fecha:

viernes, 3 de Febrero de 2017

 Hora:

17:00-19:00

Lugar:

Centro Asturiano de Madrid. Calle Farmacia, 2, 28004 Madrid.

Asistencia:

Gratuita

Organiza:

Asociación de Ciencias Ambientales (ACA),

Miel Outurelos,

Centro Asturiano de Madrid

y Fundación Amigos de las Abejas.

Colaboran en el Proyecto:

FAS, Quei Vitorino Experiencias medioambientales, Quesería Ca Sanchu.

En este acto queremos dar a conocer este proyecto y agradecer a todas las personas y entidades que han hecho posible llevar a cabo este proyecto, personas voluntarias, FAS, Quei Vitorino Experiencias medioambientales y todos aquellos que con su esfuerzo han logrado sacar adelante un proyecto del que estamos muy orgullosos. En especial, queremos agradecer el apoyo incondicional e intenso trabajo que realizaron Jaime Peña, Vitorino y Christian para restaurar el cortín y poblarlo de abejas.

En este día Alberto Uría nos hablará de la apicultura tradicional en Asturias y los beneficios para la biodiversidad de un manejo tradicional de las colmenas ubicadas en el cortín

En esta jornada nos acompañará María Vega de la Fundación Amigos de las Abejas y nos contará los proyectos que desarrollan en los colmenares de polinización que tienen en la provincia de Guadalajara.

Luis Jiménez de ACA hablará de los beneficios de la custodia del territorio en la biodiversidad y conservación del patrimonio que tenemos en el mundo rural. Finalmente, Roberto Ruiz, presidente de ACA, hará la entrega simbólica a Miel Outurelos de las colmenas ubicadas en el cortín para que siga cuidándolas como hasta ahora y podamos disfrutar de una miel única.

Al final del evento podremos probar su miel, acompañada por otro gran producto de la quesería “Ca Sanchu”, un final inolvidable.

Programa de la jornada:

17:00 a 17:05. Presentación de la jornada. Centro Asturiano de Madrid.
17:05 a 18:00. Apicultura tradicional y Conservación de la Biodiversidad en Asturias: El cortín, pasado, presente y futuro de un oficio. Alberto Uría. Miel Outurelos.
18:00 a 18:20. Colmenares de polinización en la provincia de Guadalajara. María Vega Blanco. Patrona. Fundación Amigos de las Abejas.
18:20 a 18:40. La custodia del territorio y su importancia en la conservación de la biodiversidad. Luis Jiménez. Asociación de Ciencias Ambientales.
18:40 a 18:55. Entrega simbólica de las colmenas a Miel Outurelos. Roberto Ruiz Robles. Presidente. Asociación de Ciencias Ambientales.
18:55 a 19:00. Clausura de la jornada. Centro Asturiano de Madrid.

 EVENTO: http://abejas.org/event/evento-miel-de-cortin-apicultura-tradicional-asturiana-y-conservacion-de-la-biodiversidad-viernes-3-de-febrero-centro-asturiano-de-madrid/

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *