header image
Próximo evento

Llamamiento a los apicultores para colaborar en un proyecto de investigación

Diapositiva 1El grupo de investigación Epicontrol hace un llamamiento a los apicultores para colaborar en un proyecto de investigación. Epicontrol conformado por el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el laboratorio de Patología Apícola del Centro de Marchamalo, ha puesto en marcha una investigación para la detección de posibles resistencias a los principios activos contra varroosis.

Los investigadores piden a los apicultores que hayan tenido problemas con varroa que se ponga en contacto con ellos antes del tratamiento de primavera para que un veterinario se ponga en contacto con ellos y poder hacer una toma de muestras para el estudio.

Las indicaciones ofrecidas por la Facultad de Veterinaria son:

Toma de muestra para el estudio de resistencias

 

Para el estudio de resistencias es necesario que un técnico de nuestro grupo de investigación se desplace en persona al colmenar afectado para inspeccionarlo, realizar una encuesta al apicultor y haga la toma de la muestra.

Es condición indispensable que la toma de muestra se realice antes de la aplicación de cualquier medicamento contra la varroa. En caso de haber tratado rogamos nos lo indiquen para hacer un seguimiento del apicultor y planificar una posible visita más adelante.

Es condición indispensable que el nivel de parasitación sea alto: el apicultor debe garantizar que mediante una inspección ocular de un cuadro de abejas, que es capaz de detectar cinco o más varroas sobre las abejas o sobre el cuadro.

Para la toma de muestras el técnico seleccionará un 10% de las colmenas del colmenar y con la ayuda del apicultor tomará una muestra de abejas adultas del área de cría (aproximadamente 150 abejas) y una muestra de cría operculada (aproximadamente 100 celdillas, 10×10 cm).

El resto del procedimiento se realiza siguiendo un método de detección de resistencias desarrollado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

En caso de que el apicultor así lo desee, puede proporcionar al técnico una muestra de polen de sus colmenas. Dicha muestra será remitida a un laboratorio de palinología para su inclusión en otro estudio en el que se están analizando los pesticidas presentes en las colmenas del territorio español.

Información obtenida por los profesionales que colaboren

 

A todos aquellos que nos proporcionen muestras de abejas y cría se les indicará si en su colmenar se detectan o no poblaciones resistentes a alguno de los principios activos existentes para el tratamiento de la varroosis. Esta información les permitirá un mejor manejo de la rotación de medicamentos y un mejor control de Varroa.

Si además nos ha podido proporcionar una muestra de polen, se le remitirá un informe con la composición nutritiva del mismo así como una notificación sobre la presencia o no de pesticidas (neonicotinoides y otros) en el mismo.

Interesados en participar contactar con Grupo Epicontrol. Tel. 913 943 903. E-mail: migllore@ucm.es poniendo en el asunto RESISTENCIAS

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *