header image
Próximo evento

La morfología de las abejas

Jesús Llorente - FotoJesús Llorente, Vicepresidente y Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Amigos de las Abejas, ha publicado en la web de la citada organización dos artículos sobre la  morfología de la abeja melíferas, tanto externa como interna . Dicha anatomía se corresponde esencialmente con la de los demás insectos. Lo mismo puede decirse de la fisiología (funciones vitales). No obstante existen diferencias que el autor cree preciso indicar para una mejor comprensión de la etología (comportamiento) de las abejas, aclarando que  lógicamente las peculiaridades anatómicas y las funciones vitales están interrelacionadas.

En su artículo sobre morfología externa, Jesús Llorente, repasa las tres partes de la apis melífera: cabeza, tórax y abdomen. Por su parte en el artículo sobre la morfología interna, el autor describe el aparato digestivo, el sistema respiratorio, el sistema nervioso, el sistema circulatorio, el sistema excretor, las células adiposas, el sistema reproductor y el sistema glandular (hipofaringeas, salivales, mandibulares, Nassanof, cereras y del veneno) de las abejas.

Jesús Llorente, autor de los artículos, es Vicepresidente y Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Amigos de las Abejas. Ingeniero Técnico Agrícola y Dr. Veterinario, fue coordinador de proyectos de investigación a nivel nacional (1986-1999). Profesor colaborador de las facultades de Veterinaria de Madrid y León, ha sido responsable del Centro Regional Apícola de Castilla-La Mancha (1986-1999). Responsable de los seguros de apicultura, acuicultura y sequía en pastos en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) (2011 a 2012), es autor de numerosos artículos en revistas especializadas de apicultura nacionales y extranjeras. Autor del Libro: Principales enfermedades de las abejas; 3 ediciones, del DVD: Profilaxis en Apicultura; MAGRAMA y del DVD: La bioseguridad en las explotaciones ganaderas; MAGRAMA.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *