header image
Próximo evento

La batalla por la supervivencia de las abejas en la sexta extinción

Abeja-MuertaLa humanidad en su larga travesía por la dominación del planeta esta al borde de su propio colapso. Hemos pasado del homo sapiens sapiens que respetaba los recursos naturales, que vivía en armonía con la naturaleza integrándose en  ocasiones en ella, como uno más de sus elementos, al homo sapiens destructor, que la esquilma y la destruye para su propio beneficio.

Los recursos de regeneración que el propio planeta pone en marcha cuando se destruyen sus hábitats ya no son suficientes. Estamos destruyendo biodiversidad a un ritmo cada vez más acelerado. Investigadores de todo el mundo alertan: la biodiversidad se está destruyendo. Hemos entrado de lleno en la sexta extinción masiva de especies sobre el planeta, al ritmo que lleva pronto empezaremos a ver sus consecuencias y a padecerlas.

En el futuro cercano, la tierra ya no será igual. El legado que dejaremos a las nuevas generaciones no será el mismo que nos hemos encontrado nosotros. Los niveles de contaminación harán que muchas zonas del planeta ya no sean habitables ni utilizables: estamos esquilmando la tierra y los océanos.

Quizás cuando empecemos a tomar conciencia del problema y verdaderas medidas de contención, sea demasiado tarde y sus consecuencias imparables, puede incluso que estemos ya en el principio del fin del propio homo sapiens.

La humanidad, con sus propios problemas de autodestrucción (guerras) no despierta: ya tiene bastante con sus propios problemas identitarios, religiosos, étnicos y economicos como para pensar en la salud del planeta.

En este contexto hay muchas personas y organizaciones que tratan de evitar, o al menos ralentizar, esta destrucción de biodiversidad a la que nos enfrentamos.

Llevamos millones de años conviviendo con todos los demás seres que pueblan el planeta,  pero con las abejas hemos despertado un sentimiento nuevo. Ahora las conocemos mejor, sabemos su importancia, su trabajo hasta la extenuación por polinizar y dar continuidad a la vida vegetal . Sabemos que sin ellas muchas plantas no podrán reproducirse y el planeta no será el mismo.

Hemos entrado en la “batalla por la supervivencia de las abejas” y aquí todas las personas sensibilizadas por la biodiversidad,  pero muy especialmente los apicultores, estamos en la primera línea del frente.

Los incrédulos, animados por las grandes empresas contaminadoras del medio ambiente dicen:  «¿Cómo es posible que desaparezcan las abejas si su número se mantiene tal como reflejan los datos del censo apícola? Es todo una gran mentira para dañar nuestras empresas».

Es verdad que el  numero de colmenas se mantiene, pero es gracias al esfuerzo de los apicultores que luchan como nunca se ha hecho para sacar adelante sus abejas, para recuperar esas pérdidas anuales de colmenas que suponen una media del 30%. También a la permanente labor de profesionalización mediante cursos por donde entran en el sector muchos nuevos apicultores con conocimientos para hacer frente a los problemas y enfermedades que tienen.

La producción de miel por colmena ha bajado a límites insostenibles, pues el apicultor dedica muchas de ellas (las mejores)a la reproducción de las bajas. Además, zonas antaño muy productivas, actualmente no se pueden poner colmenas debido a la contaminación por agrotóxicos utilizados en la agricultura.

Luego están los monocultivos sin áreas de salvaguarda, los cultivos transgénicos, que junto con los insecticidas envenenan nuestras abejas, y por último las especies invasoras Varroa y Nosema Ceranae que se encargan de someter a nuestras colmenas a una lucha sin cuartel por su supervivencia. Y por ponerlo más difícil, la llegada de la avispa asiática, un depredador de abejas.

Son muchos los apicultores que extenuados no pueden más y lo dejan, pero otros nuevos  se encargan de ponerse al frente de la batalla por su supervivencia.

En este frente está la Fundación  Amigos de las Abejas. Sus armas son básicas: enseñar y sensibilizar. Pero no son suficientes: necesitamos medios humanos y económicos de los que carecemos, necesitamos que tú también  participes en esta batalla sin cuartel por la supervivencia de las abejas.

Luis Perez Ventosa

Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas

 

Bibliografia

«La sexta extinción»

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *