header image
Próximo evento

La avispa asiática llega a León

Publicado por el Diario de León el 4 de septiembre de 2014

LA AVISPA ASIÁTICA, PRESENTE EN AMPLIAS ZONAS DE NAVARRA Y EUSKADI

El avispón asiático, conocido técnicamente como Vespa Velutina, ha llegado al Bierzo. Que se sepa, lo ha hecho por Castropodame, aunque recientemente fue detectada en Galicia y se cree que entraría por la zona oeste de la comarca. En el municipio de Castropodame se ha detectado y retirado del bosque el primer enjambre de lo que han dado en llamar como «avispa asesina», porque por donde pasa mata a las abejas autóctonas, destroza colmenares y su poder de ataque es tal que los apicultores saben que sus trajes podo pueden hacer contra sus 7 milímetros de aguijón.

Según han confirmado desde el departamento de Biología de la Universidad de León a los apicultores del Bierzo —entre ellos a Javier Morán, actual presidente de los empresarios adscritos a la Fele-Bierzo— las muestras que enviaron del enjambre de Castropodame dieron positivo y, aunque es fácil confundir la Vespa Velutina con la Vespa Cabro, «está certificado» que se trata del avispón asiático.

Hace tres semanas

Este primer enjambre de Vespa Velutina fue detectada hace unas tres semanas y retirada ya del lugar donde fue avistada. El alcalde de Castropodame, Román Díaz, aseguraba ayer también a este periódico que «es fijo que hay avispón asiático». Y lo sabe porque están cerca de los numerosos colmenares que hay en el municipio y ha hablado con los afectados. De hecho, el alcalde indicaba que está aumentando considerablemente el interés por abrir nuevos colmenares en su Ayuntamiento y la amenaza de la Vespa Velutina preocupa mucho entre el gremio de apicultores. «En lo que va de año van más de doce licencias de colmenares de entre 80 y 100 colmenas», dijo Díaz.

Reunión en la Junta

Precisamente, a las nueve de la mañana de ayer se celebró en la sede de la Junta en León una reunión con el delegado y los apicultores para abordar un protocolo de actuación ante la amenaza del avispón asiático. En ella estuvo el delegado Guillermo García y del Bierzo, entre otros, asistió el alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco.

Protocolo de La Rioja

Desde la Junta le contaron a los apicultores que se van a implicar con un protocolo de actuación. En principio será muy parecido al de La Rioja, en donde ya se dio el mismo problema. Dicho protocolo contempla medidas como trampas para esos avispones, localización y destrucción de nidos. «Supongo que también esperar al mes de octubre, que es cuando se mueren los machos y sólo quedan las reinas y se acaba con los nidos», dijo Javier Morán como método experimentado.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “La avispa asiática llega a León
  1. Ánimo. Mantede as colmeas fortes e poñede trampas pa cazalas!

    Agrupación Apícola Galicia
    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *