header image
Próximo evento

La AEF ensalza el papel de los donantes ante el Día Europeo de las Fundaciones #october1europe

LogodIaeuropeodelasfundacionesylosdonantes

#october1europe

La AEF ensalza el papel de los donantes ante el Día Europeo de las Fundaciones

  • La ONCE dedicará su cupón del 1 de octubre a esta efeméride, que se celebrará en dicha jornada
  • España cuenta con el 6% del tejido fundacional europeo, pero en términos de gasto supone el 16% de la UE  

(Madrid, 22 de septiembre de 2015).- La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha ensalzado el valor de la figura de los donantes, en vísperas de la celebración el próximo 1 de octubre del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, que espera sirva para fomentar el conocimiento que la sociedad tiene del trabajo de estas organizaciones.
Así lo pusieron de manifiesto Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Javier Nadal, presidente de la AEF, y Salvador Mas de Xaxas, patrono de la Fundación Viky Bernadet, que han participado hoy en el acto de presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día Europeo de Fundaciones y Donantes.

Javier Nadal ha comentado que es preciso seguir incrementando los incentivos fiscales para favorecer que cada vez un mayor número de personas decidan colaborar con diferentes fundaciones, si bien ha resaltado que no sólo se puede contribuir económicamente, sino también con el trabajo personal de los ciudadanos.
En este sentido, Javier Nadal ha asegurado que “la AEF tiene la  suerte de que una organización tan importante como la ONCE haya entendido la necesidad de darle visibilidad a esta jornada, y ha hecho un acto de generosidad enorme, poniendo el cupón a disposición de esta causa”.
Según ha explicado Alberto Durán,  5,5 millones de cupones harán mención a esta celebración el 1 de octubre. “El cupón puede tener muchas buenas causas y la que presentamos hoy es magnífica”, ha señalado el vicepresidente de Fundación ONCE, quien ha reconocido que es trabajo de las fundaciones que mejore su posicionamiento social.
Para Salvador Mas de Xaxas, cualquier donante puede ser un filántropo y se debe mejorar su imagen social progresivamente. A su juicio, las fundaciones deben seguir apostando por la transparencia y por la renovación, así como por elegir a personas de nivel para que se pongan al frente de estas organizaciones.

Asimismo, ha abogado por la unidad frente a “las medallas personales” y ha recordado que “el filántropo es una persona que trabaja por un mundo que tiene que avanzar”. De hecho, ha explicado que hay muchas formas de hacer filantropía, como dedicar recursos a un proyecto hasta que ya está perfectamente puesto en marcha o comenzar a impulsar otros nuevos.

Cupón 1 octubre

Javier Nadal, Alberto Durán y Salvador Mas de Xaxas.

SITUACIÓN DE ESPAÑA EN EUROPA

En cuanto a la situación actual del tejido fundacional en España, el presidente de la AEF ha destacado que “estamos mejor que la media de los países que nos rodean”, si bien ha apostado por seguir progresando. Ha destacado que con la Reforma Fiscal impulsada por el Gobierno el pasado año se ha conseguido que se produzca una mayor desgravación a las fundaciones y a los donantes, y ha recordado también que se ha reforzado la figura del micromecenazgo.
Además, Nadal ha señalado que se deben mejorar los estudios que radiografían la situación de las fundaciones, para que se pueda tener un conocimiento al respecto similar al que tenemos en nuestro país. Entre tanto, con las cifras que se tienen encima de la mesa, el presidente de la AEF explicó que las 8.743 fundaciones españolas suponen un 6% del número de fundaciones que hay en  Europa (141.069), pero que, en cambio, en términos del gasto que realizan el porcentaje supone el 16%. Además, mientras que en la UE el gasto realizado por las fundaciones supone de media el 0,5% del producto interior bruto (PIB), en España ese porcentaje es del 0,9%.
En todo caso, Javier Nadal ha insistido en que se debe seguir mejorando pese a que España esté mejor que la media europea y ha puesto como ejemplo el hecho de que Bruselas tenga paralizada la aprobación del Estatuto Europeo de Fundaciones, que facilitaría el que estas organizaciones pudieran trabajar en diferentes estados.
Por último, se ha sumado a la tesis de Mas de Xaxas de que es preciso mejorar todavía más la imagen del donante. “Tenemos que hacer un esfuerzo para que la imagen del donante mejore y sea mucho más positiva”, ha zanjado Nadal.
La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública. Actualmente agrupa a 944 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional). Sus principales fines son: representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas, prestar servicios a las entidades asociadas, y articular y fortalecer el sector fundacional.  En 2010, la AEF con el apoyo de varias fundaciones puso en marcha el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF) con la finalidad primordial de generar y difundir el conocimiento sobre el sector fundacional español y el de sus distintas Comunidades Autónomas.

 

Autor: NdP-LaAEFensalzaelpapeldelosdonantesanteelDIaEuropeodelasFundaciones

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *