header image
Próximo evento

Jornadas de iniciación para el desarrollo de la apicultura ecológica

II JORNADAS DE INICIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA ECOLÓGICA

apicul1

Organiza Asociación de Apicultura Ecológica APISULAYR.

12 y 13 de junio de 2010 19 y 20 de junio de 2010 Güejar Sierra

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA: 7 de junio de 2010. * La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción. Pasado el plazo, consultar las posibles vacantes contactando con la Asociación.

NÚMERO DE PLAZAS: 15 PRECIO Jornadas: 50,00€ · Incluye el material didáctico necesario. · Préstamo de todo el equipo de inspección de colmenas. LUGAR DE REALIZACIÓN: Instalaciones de la Asociación Apisulayr. Güejar Sierra

Calle Ventorrillo, 12. 18160. Güejar Sierra. Granada. Tlfn: 692 369 203/670 440 478 Mail: apisulayr@gmail.com

Objetivos

El objetivo general del curso es alcanzar los conocimientos necesarios para poner en marcha (o mantener en su caso) un apiario de producción en ecológico.

Destinatarios/as

Este curso está abierto a todas aquellas personas interesadas en la práctica de la apicultura ecológica, sea cual sea el grado de conocimientos que posea de la materia.

Metodología

El curso se estructura en dos módulos. Cada uno de ellos tiene una duración de dos días en los que se imparten teoría y práctica. El horario será de 9 a 14h y de 16 a 19h el sábado y de 9 a 14h el domingo

Coordinador de las Jornadas: Alfonso Álvarez García Técnico de la Asociación Apisulayr

MÓDULO 1: 12 y 13 de junio de 2010

1.- La colonia de abejas y el medio ambiente: a) La flora apícola y la producción en ecológico. b) Los integrantes de la colonia. c) Habitación de las abejas. 2.- Mirando colmenas: a) La revisión periódica de las colmenas. b) Qué debemos mirar. c) La colonia en otoño, invierno, primavera y verano. 3.-Formación y ubicación del apiario: 3.1. Formación. a) Compra de núcleos. b) Compra de paquetes de abejas. c) Captura de enjambres. d) Compra de colmenas pobladas. 3.2. Ubicación del apiario. a) Fuentes de néctar. b) Distancia a otros apiarios. c) Cantidad de colmenas a ubicar. d) Orientación del apiario. 4.-Traslado de colmenas: a) Búsqueda y adecuación de nuevos asentamientos. b) Principales rutas de trashumancia. c) Factores y repercusión de la trashumancia.

MÓDULO 2 19 y 20 de junio de 2010

1.-Problemas en el funcionamiento de la colonia: a) Hambre. b) Reina vieja. c) Reina inexistente. d) Alteraciones en abejas adultas y en la cría. 2.-Productos de la colmena: a) Miel, polen, propóleos, cera y jalea real. b) Material vivo. c) Polinización. 3.-El manejo productivo en ecológico de las colmenas: a) La cosecha de miel. b) La producción de polen. c) La producción de propóleos. 4.-La necesidad de trabajar asociados: a) Ventajas de trabajar asociados. b) Dificultades para trabajar asociados. c) El trabajo en equipo.

Compartir
Acerca del autor
adminc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *