header image
Próximo evento

El VII Congreso Apícola Hispánico de Santiago supera las expectativas de asistencia y marca una nueva etapa en los congresos apícolas en España

Nota de prensa de la AGA Asociación Galega de Apicultura

Se superan las expectativas de participación en el VII Congreso Apícola Hispánico y se logra sentar las bases de un nuevo formato de congreso con el éxito de la variada oferta de contenidos y actividades.

Santiago de Compostela, 9 de octubre de 2014. –

Durante el pasado fin de semana el VII Congreso Apícola Hispánico, organizado por la Asociación Galega de Apicultura AGA y la Asociación para el Fomento de los Congresos Apícolas AFCA, bajo el título ‘La apicultura, una actividad multifuncional’, ha congregado a más de un millar de participantes en el IES Rosalía de Castro de Santiago.

La cita, cuyo objetivo era mostrar el extenso abanico de actividades que se desarrollan derivadas de la apicultura, los beneficios económicos, medioambientales y socio-culturales que aporta, el potencial para nuevas iniciativas y la búsqueda de soluciones para los problemas actuales del sector, ha superado las expectativas y ha marcado un referente para los futuros congresos apícolas de nuestro país. La próxima edición, el VIII Congreso Apícola Hispánico, tendrá lugar en Granada dentro de dos años y será organizado por el Consejo Regulador DOP Miel de Granada y la Asociación Provincial de Apicultores, en colaboración con AFCA.

Elevada participación en la variada oferta del programa

Los espacios en los que se desenvolvieron las actividades del extenso programa se quedaron pequeños en varias ocasiones debido a la gran afluencia de público. El salón de actos, con una capacidad para 400 personas, estuvo lleno la mayor parte del tiempo, con la presentación de parte de las 80 ponencias técnicas y científicas y las 3 mesas redondas sobre la salud de las abejas, comercio de la miel y la vespa velutina. . Las solicitudes para participar en los talleres sobre cosmética apícola, cría de reinas y elaboración de alimento complementario para abejas, fueron muy superiores al cupo previsto, por lo que las numerosas personas que mostraron interés en participar quedaron a la espera de una nueva convocatoria.

Premios de los concursos

Los cuatro concursos convocados en el congreso consiguieron un elevado nivel de calidad y participación. El concurso de pintura contó con 50 cuadros expuestos, cuyo primer premio fue para la obra «Bee’s Perspective» de Miguel Linares de Málaga y el premio especial Camino de Santiago a Leticia Montero de A Coruña con «Benvida». Se realizaron cerca de 600 degustaciones de las 14 mieles monoflorales procedentes de toda España y Portugal en el concurso de mieles, que concedió a Pablo Alarcón de Pontevedra el primer premio por votación popular con su miel de eucalipto. En cuanto al concurso API-INNOVA, una máquina extractora de propóleos presentada por Patxi Beriain del País Vasco fue la seleccionada como premio a la innovación. Y por último, en el concurso de relatos se otorgaron cuatro premios en dos categorías, de ficción el primer premio fue para  Luisa Gallego por el relato «Comando abeja» y el 2º para Juan Molina por el relato «Basilio”, mientras que en la categoría de anécdotas reales el primer premio se concedió a César Alonso por el relato «Sin igual» y el segundo para Alvaro Ferrés por el relato «Mi primer e inolvidable día con las abejas».

Éxito de la APIEXPO

La APIEXPO Didáctica fue uno de los espacios más concurridos y coloridos del congreso. Los visitantes pudieron contemplar la gigante abeja de madera que presidía la exposición, las antiguas “alacenas” con abejas del edificio, las divertidas colmenas decoradas por socios y socias de AGA y los artísticos frontales de colmenas de Eslovenia, así como descubrir la importancia de las abejas y la actividad apícola tradicional y moderna.

También la APIEXPO Comercial fue muy concurrida. Congresistas y expositores, aprovecharon este encuentro apícola para realizar contactos comerciales y profesionales, conocer las últimas novedades en material y maquinaria apícola, degustar mieles de diferentes lugares y probar variados productos elaborados a base de miel, jalea real,  propóleos, polen y cera.

Participación de un gran equipo de personas

Estos magníficos resultados fueron logrados gracias a la participación de un equipo de unas 50 personas, constituido por personal de la Asociación Galega de Apicultura, el grupo de API-Emprendedor@s de AGA, el grupo API-Rosalía formado por estudiantes del IES Rosalía de Castro, así como el apoyo del director y varios profesores y profesoras del centro educativo. Además, la organización del congreso contó con la colaboración de 35 expertos y profesionales de diferentes ámbitos que llevaron la coordinación de las áreas del programa científico-técnico, las mesas redondas y los talleres. La realización de los cuatro concursos convocados fue llevada a cabo gracias a Apicultura Ibérica, Fundación Amigos de las Abejas, Apinevada y A.G. Pajuelo y el de innovación a Nassenheider Ibérica. Todos ellos forman casi un centenar de personas, un gran equipo humano que sin duda alguna constituyó la clave para el positivo resultado obtenido y, lo que es más importante, hacer que durante tres días en Santiago de Compostela se hablara sobre todo de abejas.

SAF_0040 SAF_0049 SAF_0086 SAF_0117 SAF_0250 SAF_0283 SAF_0313

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “El VII Congreso Apícola Hispánico de Santiago supera las expectativas de asistencia y marca una nueva etapa en los congresos apícolas en España
  1. Pingback: La Fundación Amigos de las Abejas en la revista Bijenhouden | @FAmigosAbejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *