header image
Próximo evento

El nuevo informe de EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) enfatiza los altos riesgos de los insecticidas neonicotinoides para las abejas.

Este  informe de EFSA tan esperado  confirma la significativa amenaza que representan estos pesticidas neonicotinoides para nuestras abejas.

La EFSA finalmente ha publicado su tan esperado informe sobre los riesgos planteados por tres insecticidas neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina, tiametoxam) para las abejas. (El anterior informe data del 2013) El nuevo informe incorpora muchos nuevos estudios científicos publicados en los últimos 5 años, además considera específicamente los impactos sobre las abejas silvestres (abejorros y abejas solitarias) y sobre las abejas domesticadas.

Desde 2013, ha quedado claro que los neonicotinoides no solo representan un riesgo para las abejas cuando se usan en cultivos en floración (el tema de la moratoria actual). Pueden suponer un riesgo para las abejas a través de la contaminación de los cultivos siguientes  y la contaminación de las flores silvestres en los márgenes de campo (que también se consideran de alto riesgo para abejas y abejorros).

El gobierno del Reino Unido ya ha dicho que apoyará una prohibición completa del uso al aire libre de estos tres productos químicos dañinos para las abejas, una medida que está completamente justificada por este informe. Ahora, otros países de la UE deben respaldar una prohibición más estricta.

Los ministros de la UE también deben usar su política agrícola para ayudar a nuestros agricultores a trabajar en armonía con la naturaleza, y no en contra de ella. Esto debe incluir una reducción en el uso de todos los plaguicidas y un proceso regulatorio que evite que se aprueben los productos químicos dañinos para las abejas.

La Comisión, que ya comenzó a sondear a los estados miembros sobre la posibilidad de restringir aún más el uso de estos tres controvertidos insecticidas, dijo el miércoles que la protección de las abejas sigue siendo una «prioridad».

La nueva evaluación de EFSA «fortalece la base científica de la propuesta de la Comisión de prohibir todo uso externo de estos tres neonicotinoides».

Esta propuesta aún no ha sido sometida a votación por los Estados miembros, responsables de la toma de decisiones en un comité técnico encargado de regular los plaguicidas.

La próxima reunión de este comité se llevará a cabo el 22 y 23 de marzo.

Las ONG medioambientales entre las que se encuentra  la Fundación Amigos de las Abejas (Friends of the Bees Foundation) pedimos una vez más  al Gobierno de España que apoye la prohibición total de los insecticidas neonicotinoides por ser una grave amenaza para los polinizadores en general y nuestra abeja melífera en particular.

En este articulo completo en Español «Conclusiones  de la Evaluación  Mundial  Integrada sobre  los  riesgos de  los  neonicotinoides  y  el fiipronil para  la  biodiversidad  y  el  funcionamiento del  ecosistema» se expone un detallado informe sobre los efectos colaterales para la biodiversidad de los ecosistemas.

Todos los estudios lo confirman, los ultimos recibidos sobre la contaminación de las aguas y la perdida de microfauna por dicha causa no hace mas que confirmar la peligrosidad de estos productos, que permanecen en los suelos y son arrastrados por las aguas, sin duda alguna se esta utilizando  una bomba de relojeria de catastroficas consecuencias  la biodiversidad.

Pero quizas lo que interesa saber tambien es que estos productos toxicos no son imprescindibles para la agricultura segun los recientes estudios llevados a cabo en el Reino Unido y otros paises. Trabajaremos para dar esta información completa la proxima semana.

Mientras, si quieres, puedes ayudarnos a recuperar la biodiversidad de ecosistemas dañados por incendios, con la ayuda de nuestras abejas 

Fundación Amigos de las Abejas

 

 

 

 

 

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *