header image
Próximo evento

Crónica del cursillo gratuito, para principiantes y apicultores de la sierra de Ayllón.

DSC_0348El pasado 6 de agosto, la Fundación Amigos de las Abejas organizó un cursillo de iniciación a la apicultura en la localidad de Valverde de los Arroyos, en la sierra de Ayllón, Guadalajara.  

imageDicho cursillo fue impartido al cargo del doctor veterinario y vicepresidente de la Fundación, D. Jesús Llorente.

Al mismo asistieron un total de 30 personas entre las cuales hubo apicultores tanto de la localidad como de pueblos de la comarca, así como personas ajenas al mundo de la apicultura venidas a través de los anuncios publicados en las redes sociales.

El Dr. Llorente de manera magistral expuso las principales claves que han de tener en cuenta aquellos que se inician en el mundo de la apicultura: ciclo biológico de las abejas, el calendario anual del apicultor, las principales claves para el manejo de una colmena,…

El tema que mayor interés suscitó, dada la gravedad del mismo, fue sin lugar a dudas el de patología; dándose un repaso a las principales enfermedades que poseen las abejas y en donde el Dr. Llorente es un experto en la materia.image

Hemos de recordar la alarmante mortandad de abejas a nivel mundial y el papel ecológico tan importante que juegan las mismas como polinizadoras de más del 80 por ciento de la flora mundial.

Tras la clase teórica, los asistentes se desplazaron a un colmenar que la Fundación Amigos de las abejas en colaboración con la Asociación de Turismo Rural Viajando por los Pueblos Negros, tiene en la localidad.DSC_0349

imageUna vez todos equipados y con las pertinentes medidas de seguridad, se procedió a abrir las colmenas para realizar una inspección de su estado.

image

 

Sin lugar a dudas fue una jornada muy interesante en la que veteranos apicultores, apicultores de nueva generación y personas interesadas en el mundo de las abejas pudieron resolver dudas, aclarar conceptos y en definitiva disfrutar de una bella jornada apícola.

 

Por nuestra parte dar las gracias a todos los asistentes, en especial a Yolanda Martín por habernos cedido las fotografías  y ofreceros nuestra Guía de las Buenas Practicas en la Producción Apicola, para que podáis seguir aprendiendo de este mundo tan apasionante.

Fundación Amigos de las Abejas.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “Crónica del cursillo gratuito, para principiantes y apicultores de la sierra de Ayllón.
  1. Pingback: III Edición del Día europeo de fundaciones y donantes #october1europe . | @FAmigosAbejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *