header image
Próximo evento

Crónica de la visita realizada al colmenar de polinización situado en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

Crónica de la visita realizada :

El pasado 24 de Junio, según lo acordado,  nos reunimos en la plaza del Ayuntamiento Cogolludo, un grupo de Ecologistas en Acción de Alcala de Henares  y otras personas interesadas por las abejas  para realizar una visita al colmenar de la Fundación Amigos de las Abejas situado en el término municipal de Arbancon (Guadalajara).

Según lo acordado y con puntualidad a las 11:10 salimos hacia el colmenar, después de recorrer tres kilómetros hasta Arbancon y otros dos por la pista forestal nos adentramos en un inmenso pinar situado en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

No hace viento y con una temperatura cercana a los 30º ,  a la sombra de un pino, dimos la primera lección sobre biología de las abejas melíferas, polinización, apicultura, reproducción, enfermedades etc. y con una colmena sin abejas  mostramos como es su hogar, cuadros con cera en diferentes estados de construcción y damos respuesta a todas las preguntas de nuestros visitantes.

Después recorremos a pie los últimos metros que nos separan del colmenar  y con bastante calor nos ponemos los trajes, hacemos humo por si lo necesitamos y empezamos a mostrar como es el mundo de las abejas por dentro.

En estos casos es fundamental no hacer movimientos bruscos, ruidos ni golpes, trabajamos como si lo hiciéramos en cámara lenta para no desatar la alarma entre nuestras abejas, fuimos abriendo colmenas y viendo su organización, panales con miel, polen,  cria cerrada, huevos,  larvas,  miles de abejas que se afanaban en trabajar, zánganos,  las reinas  con tantísimas abejas fue imposible localizarlas a pesar de haber huevos recientes y cria abierta en varias colmenas que abrimos.

En este colmenar las abejas no se mostraron agresivas, el humo solo fue necesario para no aplastarlas entre los marcos y después de estar más de dos horas entre ellas, dimos por terminada la visita contestando las ultimas preguntas de nuestros visitantes, muy interesados en la vida de las abejas, su reproducción  y en las amenazas que se ciernen sobre ellas.

Finalizamos el acto obsequiando a nuestros visitantes con un tarrito de miel de nuestros colmenares de polinización y una vela de cera pura de abeja con la esperanza de que la visita les sirva para comprender la importancia que tienen las abejas y sigan ayudando para que continuen con nosotros.

La anécdota del día : Mario, un voluntario de la Fundación vino con nosotros , una gran especialista en pinares, resinas, recuperacion de enjambres y otros  animalitos, gracias a su destreza visual nada pasa desapercibido, encontro en nuestro corto recorrido algunas huellas de Tejón,  tambien una culebra bastarda, bastante grande que hizo un pequeño video y he rescatado una foto del mismo. Los Tejones atacan las colmenas en invierno para robarlas la miel, hacen unos destrozos enormes en las mismas.

Después pasamos una encuesta a los asistentes para que con la tranquilidad y sosiego del hogar nos den su opinión sobre la visita realizada, este es el resumen de las tres primeras recibidas.

Preguntas  ¿Qué te ha parecido en general la visita que has realizado al colmenar de polinización con un voluntario de la Fundación Amigos de las Abejas?

B=  Bien, el entorno de pinares es precioso y la visita está bien organizada te proporcionan el mono y no ha habido problema; 1=Muy interesante; 2=  Me ha encantado. Muy bien organizada.

¿Qué tal se han portado las abejas, habéis tenido que echarlas mucho humo?

B= Muy tranquilas porque, como nos han dicho, todas las colmenas tenían reina, en algunas no ha sido necesario echar humo y en otras muy poquito; 1= Han sido muy buenas, no hemos tenido que usar el humo; 2= Las abejas han estado muy tranquilas.

¿De todo lo que has visto, que es lo que te ha causado mayor impresión?

B= Todas las abejas sobre el panal haciendo su labor; 1= Que los zánganos nazcan de huevos sin fecundar; 2= El sonido que realizan.

¿Has aprendido algo nuevo?

B= Nunca había visto una colmena en vivo y por dentro; 1= Mucho; 2= Tenía algunos conocimientos pero Luis me ha resuelto muchas dudas.

¿Qué es lo que más te ha gustado?

B= Aparte del paisaje, los panales con abejas ocupadas y tranquilas; 1= Conocer algo tan importante para la naturaleza y que sea tan fácil de mantener; 2= Cómo se organizan las abejas. La función que tiene cada una dentro de la colmena.

¿Qué es lo que menos te ha gustado?

B= Hace mucho calor un día de sol, pero eso es inevitable; 1= Pase calor. Al ser ya verano creo que la excursión podría haber empezado mas temprano; 2= No nos ha acompañado el tiempo. Mucho calor.

¿Has sentido miedo en algún momento, te ha picado alguna abeja? ¿En ese caso porque crees que ha sido?

B= Nada de miedo; 1= Nada de miedo; 2= Me he sentido muy protegida en todo momento. No me ha picado ninguna.

¿Has preguntado tus dudas,  te han convencido algo las respuestas? ¿Se te ha quedado alguna pregunta olvidada?

B= Nos han contado muchas cosas interesantes y han contestado mis preguntas y de todas las visitantes sobre la organizada vida de las abejas; 1= Todo fantástico con el voluntario, muy amable y puesto en el tema; 2= La persona voluntaria nos ha resuelto muy amablemente nuestras dudas. Es una persona muy implicada y te contagia su pasión.

Con todo lo que has visto y oído ¿Crees que las abejas son importantes? ¿Porque?

B= Muy importantes porque la polinización de muchas especies depende mucho de las abejas, hacen un trabajo eficiente; por ejemplo, cada abeja de la colmena se dedica a posarse en la misma especie de planta y así no mezcla polen, la polinización es efectiva; 1= Muy importantes;  2= Son fundamentales para favorecer la biodiversidad.

¿Recomendarías a otras personas la visita?   Volverías tú si pudieras ¿por qué?

B= Sí, se aprende mucho sobre la vida de las abejas; 1=  Se lo recomendare a todo el mundo y si volveria, incluso como voluntaria; 2= Sin duda. De hecho  estoy recomendando la visita a asociaciones con las que tengo contacto.

Todos podemos hacer algo por las abejas

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *