header image
Próximo evento

Colmenares tradicionales : N10 Horno- Palomar de Romanillos de Medinaceli

Nº10  Horno Apícola-Palomar de Romanillos de Medinaceli :

Presentamos en esta ocasión una edificación mixta, un horno apícola que a su vez es palomar (reservándose para la cría de palomas la parte superior del edificio próxima a la techumbre). Este horno-palomar ha sido restaurado con mucho esmero por su propietario D. Miguel Paredes Dolado, a quien queremos agradecer el habernos facilitado la información de este colmenar tradicional y sobre todo agradecerle el haber restaurado el horno de miel y continuar utilizándolo para el noble fin de la apicultura.

El Horno-Palomar es propiedad privada y se ubica a 100 metros del casco urbano de Romanillos de Medinaceli  a unos 1.100 metros de altitud .

Ficha:   N10 Horno- Palomar de Romanillos de Medinaceli (Soria) 

El Horno se ubica a 100 metros del casco urbano de Romanillos de Medinaceli; una población que posee un muy rico patrimonio cultural y etnográfico, destacando entre otros su iglesia románica, su necrópolis excavada en roca, su fuente romana, los tradicionales chozos de pastores construidos con techumbre de paja y sin duda que este horno-palomar.

 PROVINCIA:  Soria

MUNICIPIO: Romanillos de Medinaceli

 PARAJE:  A las afueras del casco urbano

 TIPO DE COLMENAR (Cortín, horno, palacio, muro, protegido, terrazas):  Horno de miel y palomar en su parte superior

 ESTADO DEL MISMO: Restaurado y en uso

 NÚMERO DE COLMENAS:  21

 TIPO DE COLMENAS (Tronco, madera, cerámica, de cuadros):  Horno de piedra

 BREVE DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO DEL COLMENAR (paisaje, vegetación del entorno, material geológico,…):

Romanillos de Medinaceli se localiza en la amplia paramera caliza conocida como Altos de Barahona. En esta plataforma elevada, situada a 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar, se alternan los campos cerealistas con los eriales ralos (pastizales, tomillares y aulagares), conservándose algunos  enclaves de monte bajo de encinas y quejigos.

Catálogo/guía de colmenares tradicionales 

Dentro de las actividades que realiza la Fundación Amigos de las Abejas con ayuda de voluntarios estamos confeccionando un catálogo/guía de colmenares tradicionales ya que tenemos un patrimonio apicola/etnográfico impresionante que por desgracia se encuentra abandonado y completamente ignorado por nuestros gobernantes.

Nuestro objetivo principal es darlo a conocerá las autoridades locales con el objetivo de que realicen medidas encaminadas a su conservación y protección.

Por otro lado queremos fomentar el desarrollo rural de dichas zonas enseñando a guías locales los conocimientos necesarios para que sepan valorar ese patrimonio apícola y ellos valoren las posibilidades de visitas guiadas a los mismos.

Pedimos pues a todas aquellas personas que conozcan alguno de esos colmenares antiguos, generalmente abandonados que se pongan en contacto con nosotros para hacer ese catálogo que en ningún caso se publicara la localización exacta para evitar vandalismos y que personas sin conocimientos los deterioren.

Contacto sobre este tema, rellenar el siguiente formulario que será enviado a  Joaquin Castelo, geógrafo, naturalista, experto en flora  y Vicepresidente 1º de la Fundación Amigos de las Abejas. Estos serían en principio los datos para el catálogo, cualquier dato que no se sepa se deja en blanco:



 

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *