header image
Próximo evento

Clausura del VII Congreso Apícola Hispano 2014

congresoCientíficos expertos reunidos en Londres en 2008 por la Royal Geographical Society definieron a la abeja como la «especie más valiosa del planeta», ya que este insecto es vital para mantener la biodiversidad y la cadena alimentaria por su efecto polinizador.Además, los productos que se derivan de la apicultura presentan diversos usos terapéuticos.

Precisamente, el VII Congreso Apícola Hispánico, que finalizaba ayer, ha congregado en el Instituto Rosalía de Castro de Santiago a cientos de profesionales del sector, desde criadores a productores, para analizar, debatir e incluso promocionar esta actividad y enseñar nuevos avances que afectan a un sector de la abeja cuyos productos «están en serio peligro», tal y como alertan los expertos desde hace años.

La apicultura gallega comienza a notar los efectos del cambio climático. De algunas mieles monoflorales ahora hay más de una cosecha al año, lo que aumenta su valor; o con el incremento de las temperaturas se consigue una mejor producción de miel de roble. Por contra, el eucalipto adelantó su floración y eso le resta interés apícola, hasta el punto de descender la producción de miel de eucalipto muy acusadamente en algunas zonas. Así lo ha manifiestado Xesús Asorey, de la Asociación Galega de Apicultura, coordinador del congreso hispánico apícola que se acaba de celebrar en el instituto Rosalía de Castro, y que ha reunido a más de mil personas interesadas en esta ganadería .

Esta actividad promociona las abejas como «centinelas del medio ambiente» e insiste en la popularidad de los diferentes productos relacionados con ellas. Son unos insectos imprescindibles, por favorecer la biodiversidad. Además, la producción de alimentos depende de su presencia en los campos y a su efecto polinizador.

Así, defiende la apicultura como una «actividad multifuncional». También sirve para promocionar el turismo, como muestran exposiciones, sobre todo una de Eslovenia, en la que pueden contemplarse construcciones singulares para las colmenas.

Científicos y productores

El congreso ha juntado a científicos y productores, además de personas interesadas en la ecología y la conservación del medio ambiente. Los usos sanitarios –La miel, dulce alternativa a los antibióticos, es uno de los trabajos que se exponen, y otros inciden en sus beneficios antitumorales-, la salud de las abejas, la tecnología apícola, museos de la miel y rutas apícolas, productos como cerveza de miel o hidromiel, o la avispa asiática, son cuestiones que contempla el programa.

Han colaborado el alumnado y docentes del instituto Rosalía. El director, Ubaldo Rueda, apeló en la inauguración al valor didáctico y formativo de la apicultura. Además, el congreso ha sido el marco elegido por la Fundación Amigos de las Abejas para otorgar los premios del III Concurso de Pintura Apícola

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *