header image
Próximo evento

Visitas programadas a los colmenares de polinización de la Fundación Amigos de las Abejas durante el año 2016

¿Qué es un colmenar de polinización?

Según Luis Pérez Ventosa, Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, todas las abejas polinizan, pero un colmenar de polinización es aquél que no busca rentabilidad económica por los productos que puedan producir las abejas y permanece en el mismo lugar todo el año, pues hay plantas que florecen en otoño o incluso en invierno. Por ello ningún colmenar trashumante se puede considerar colmenar de polinización, pues buscan la rentabilidad a través de la trashumancia. Tampoco aquellos cuyo fin principal resida en la producción melífera u otros productos de las abejas, siendo simplemente colmenares.

Los colmenares de polinización de la Fundación no son rentables económicamente y están situados donde no hay colmenas ni fijas ni trashumantes en las cercanías. Suelen estar en alta montaña y son de difícil acceso.

Los colmenares de polinización pretenden conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila. Se espera que esta mejora repercuta en la producción de frutos y semillas de las plantas, las cuales contribuirán a la renovación de la cubierta vegetal y en la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves que a su vez son presas de otras especies, algunas de las cuales están protegidas.

En las visitas se enseñará el extraordinario trabajo que realizan nuestras abejas sobre el ecosistema de la zona. Para los más atrevidos se abrirán varias colmenas para que puedan apreciar cómo es la colmena por dentro con abejas, su organización, sus componentes obreras, zánganos y reina, panales de cría, panales con miel y polen, propóleos, etc.

Será una pequeña clase en medio de la Naturaleza viva. Es imprescindible llevar agua y crema solar. Quienes tengan traje de apicultor que lo lleven. Es aconsejable sombrero, gafas de sol, cámara fotográfica o vídeo, etc. Solo llevamos doce equipos de protección completos: si vienen más personas organizaremos dos turnos de entrada al interior del colmenar mientras en el exterior se visita la zona.

Esta visita se organiza para Patrocinadores, Amigos de las Abejas y Voluntarios que han participado en alguna de sus actividades. También están invitados aquellos que quieren saber más sobre el mundo de las abejas y las actividades que realiza la Fundación para su protección.

Todos los que quieran venir deben enviar un correo electrónico para que tengamos constancia, y para fijar el punto de partida y la hora. Las visitas pueden suspenderse por los siguientes motivos: cuando se apunten menos de seis personas o si los días señalados el tiempo previsto es lluvioso o con mucho viento.

Fechas previstas de las visitas:

  • Sábado 21 de Mayo: Colmenar Nº 3 Sierra Norte de Guadalajara
  • Sábado 25 de Junio: Colmenar Nº 2 Alto Tajo
  • Sábado 9 de Julio: Colmenar   nº1 o  nº4  de Cantalojas. La visita a este colmenar se realizará por la mañana, opcionalmente es posible degustar una comida organizada por la Asociación Viajando por los Pueblos Negros y por la tarde visita guiada a una Ruta de Flora y Miel (el importe de la comida está aún pendiente de determinar). El nº de personas para esta visita es muy limitado es una zona de paso restringido y hay que pedir previamente autorización.

Enviar un correo electrónico a:

info@abejas.org indicando en el asunto Visita al colmenar el día ( ……….

La Fundación Amigos de las Abejas a través de sus colmenares de polinización:

Pretendemos conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila, especialmente en lugares que han sufrido incendios forestales o parajes de difícil acceso donde no hay colmenas ni fijas ni trashumantes en las cercanías, estos colmenares no son rentables económicamente como ya hemos comentado antes. Aquí te dejamos una relación de gastos que conllevan el mantenimiento de estos colmenares y que ahora tú puedes ayudar a conservarlos.

¿Cómo participar?

#CaféSolidario

acoffeeforthebees.org

#ACoffeeForThe Bees es una iniciativa solidaria de Share A Coffee For para recaudar fondos que permitan conservar los colmenares de polinización de la Fundación de Amigos de las Abejas

Ayuda a recaudar fondos con un simple gesto: compartiendo un café. Entra en acoffeeforthebees.org e invita a las abejas a un café, la miel la ponen ellas.

RRSS_Perfil«Los beneficios que se obtengan en esta campaña irán destinados íntegramente a los colmenares de la  Fundación Amigos de las Abejas. Con estas donaciones, ayudarás no sólo a las abejas, estarás ayudando a la biodiversidad de la zona y sus ecosistemas.»

Organiza:

Logo MelisaStudioamigos de las abejas, acoffeeforthebees, a coffee for the bees

Colmenares de polinización de la Fundación

Ce5VmzLW8AIqOp3.jpg large

Colmenar de polinización instalado en 2011

El Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, en el término municipal de Cantalojas, acoge uno de ellos ( con veinte colmenas tipo Layens). La Asociación Ecologista Dalma participó en el proyecto desde el principio, pues suponía un complemento perfecto para sus programas de repoblación de bosque autóctono en la zona.

El lugar escogido para su ubicación se caracteriza por su climatología extrema de frío, lluvia y viento (a unos 1.600 metros de altitud) y porque no se habían documentado colmenas de forma permanente en un radio de acción amplio.

Colmenar 1. Cantalojas. Tejera negra076

IMG_9595

Colmenar de polinización instalado en 2011

El Parque Natural del Alto Tajo, en la localidad de Selas, alberga el segundo colmenar. Se trata de un espacio que, poco a poco, se recupera del incendio de 2005: más de diez mil hectáreas de masa forestal ardieron y once operarios de los equipos de extinción murieron.

«Allí nuestras abejas trabajarán incansablemente por intentar recobrar todo lo que se perdió en este paisaje de gran belleza; para que la naturaleza vuelva a emerger con fuerza»

PENTAX Image

entorno colmenar selas

Colmenar de polinización instalado en 2012

El lugar escogido ha sido un área de la Sierra Norte de Guadalajara muy despoblada, cuatro pueblos deshabitados la conforman Jocar, Fraguas, Santotis y Robredarcas el colmenar esta en el monte de Jocar a unos 1.100 mts. de altitud.

Colmenar 3. ArbancónDSC_0008Colmenar 3. ArbancónDSC_0009

Colmenar de polinización instalado en 2013

El lugar escogido a sido una zona especial de protección entre Majaelrayo y Cantalojas muy alejada de cualquier otro colmenar fijo o trashumante a más de 1.600 mts de altura.

Colmenares FAdA 024800x600

165Pequeños colmenares de polinización instalados en las rutas de Flora y Miel

  • Ruta de Campillo de Ranas

  • Ruta Valverde de los Arroyos

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *