header image
Próximo evento

Visita programada al colmenar de polinización Nº2 Alto Tajo ubicado en el término municipal de Selas (Guadalajara) el día 13 de Junio.

En la visita se enseñará el extraordinario trabajo que realizan nuestras abejas sobre el ecosistema de la zona. Se abrirán varias colmenas para que puedan apreciar cómo es la colmena por dentro con abejas, su organización, sus componentes obreras, zánganos y reina, panales de cría, panales con miel y polen, propóleos, etc.

Será una pequeña clase en medio de la Naturaleza viva. Es imprescindible llevar agua y crema solar. Es aconsejable sombrero, gafas de sol, cámara fotográfica o vídeo, etc.

Puede suspenderse si ese día el parte meteorológico prevé lluvia o el viento superior los 18 Km/h, también si el número de visitantes es inferior a seis.

La Fundación equipara a los visitantes con monos y guantes entraremos en el colmenar de 12 en 12 no podrán entrar en el colmenar niños menores de 5 años para los cuales no tenemos equipos de protección.

Punto de encuentro:        Plaza Ayuntamiento de Selas
Hora de inicio:                    10:30. A las 11:00 salimos hacia el colmenar
Hora de finalización:        Aproximadamente sobre las 13:30

Es necesario apuntarse previamente en info@abejas.org

Los que tengan tiempo después de comer, pueden aprovechar para visitar a pocos kilómetros el Barranco de la hoz, zona de extraordinaria belleza donde se puede visitar el Santuario de la Virgen de la Hoz .

 ¿Qué es un colmenar de polinización?

Según Luis Pérez presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, todas las abejas polinizan pero un colmenar de polinización es aquel que no busca rentabilidad económica por los productos que puedan producir las abejas y permanece en el mismo lugar todo el año pues hay plantas que florecen en otoño incluso en invierno, por ello ningún colmenar trashumante se puede considerar colmenar de polinización pues buscan la rentabilidad a través de la trashumancia, tampoco aquellos cuyo fin principal resida en la producción melífera u otros productos de las abejas, son simplemente colmenares.

Los colmenares de polinización de la Fundación no son rentables económicamente y están situados donde no hay colmenas ni fijas ni trashumantes en las cercanías, suelen estar en alta montaña y de difícil acceso.

Los colmenares de polinización pretenden conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila. Se espera que esta mejora repercuta en la producción de frutos y semillas de las plantas, las cuales contribuirán a la renovación de la cubierta vegetal y en la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves que a su vez son presas de otras especies, algunas de las cuales están protegidas.

Solo llevamos doce equipos de protección completos: si vienen más personas organizaremos dos turnos de entrada al interior del colmenar mientras en el exterior se visita la zona.

Esta visita se organiza para patrocinadores, Amigos de las Abejas y voluntarios que han participado en alguna de sus actividades. También están invitados aquellos que quieren saber más sobre el mundo de las abejas y las actividades que realiza la Fundación para su protección.

Todos los que quieran venir deben mandar un e-mail  para saberlo para fijar el punto de partida y la hora. Las visitas pueden suspenderse por los siguientes motivos:  cuando se apunten menos de seis personas también si los días señalados el tiempo previsto es lluvioso o con mucho viento.

Sabado 11 de Julio pendiente de decidir.

Sabado 8 de Agosto pendiente de decidir.

 

Colmenares de polinización instalados en 2011

Nº 1 Tejera Negra

colmenar Nº1

El Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, en el término municipal de Cantalojas, acoge uno de ellos (con veinte colmenas tipo Layens). La Asociación Ecologista Dalma participó en el proyecto desde el principio, pues suponía un complemento perfecto para sus programas de repoblación de bosque autóctono en la zona. El lugar escogido para su ubicación se caracteriza por su climatología extrema de frío, lluvia y viento (a unos 1.500 metros de altitud) y porque no se habían documentado colmenas de forma permanente en un radio de acción amplio.

 

Nº2 Alto Tajo

colmenar nº2

El Parque Natural del Alto Tajo, en la localidad de Selas, alberga el segundo colmenar. Se trata de un espacio que, poco a poco, se recupera del incendio de 2005: más de diez mil hectáreas de masa forestal ardieron y once operarios de los equipos de extinción murieron. Allí nuestras abejas trabajan incansablemente para recobrar el ecosistema que se perdió en este paisaje de gran belleza.

Colmenar de polinización instalado en 2012

Nº3 Sierra Norte de Guadalajara

colmenar nº3

El lugar escogido ha sido un área de la Sierra Norte de Guadalajara muy despoblada. Cuatro pueblos deshabitados la conforman: Jocar, Fraguas, Santotis y Robredarcas. El colmenar está en el monte de Jocar a unos 1.100 metros de altitud. El incendio forestal ocurrido recientemente rebaso el colmenar a escasa distancia (el viento norte fue su salvador).

Este colmenar gracias a la ayuda económica de la empresa ERM está siendo reconvertido a un colmenar con tratamientos mínimos y colmenas higiénicas sobre soportes de hierro galvanizado, en breve se podrá volver a visitar.

Colmenar de polinización y “cero tratamientos” instalado en 2013

Nº4 Cantalojas

colmenar nº4

El lugar escogido a sido una zona especial de protección entre Majaelrayo y Cantalojas muy alejada de cualquier otro colmenar fijo o trashumante a más de 1.600 metros de altura. Este colmenar ha sido utilizado por el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid para recoger varroas vivas para sus investigaciones.

 

El colmenar entero a colapsado al empezar la temporada 2015.

El último tratamiento fue realizado en Octubre del año 2012.

Nuestro intento de mantenerlas vivas con la esperanza de que ellas pudieran defenderse adecuadamente del parasito varroa no ha llegado a buen fin, pero no todo ha sido un fracaso hemos comprobado que han resistido en estas condiciones tres años sin tratamiento, cuando en la actualidad si se las deja un solo año o el tratamiento no ha sido suficientemente efectivo mueren ese mismo año.

Gracias a un considerable esfuerzo por parte de todos, vamos a subir en breve nuevas colmenas, ahora se realizaran tratamientos experimentales y sobre todo cuando el nivel de parasitación sea elevado, nuestro objetivo de mantenerlas vivas estará por encima de otras consideraciones.

Se podrá visitar este mismo año.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *