header image
Próximo evento

Diseñado un sistema para monotorizar colmenas y entender cómo afecta el cambio climático a las abejas

Publicado por Europa Press el 11 de julio de 2014

reina-marcadaExpertos del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), en concreto de la Unidad de Apicultura del Departamento de Zoología, junto a profesores del grupo de investigación de Instrumentación Electrónica Industrial (TIC-240) de la Universidad de Córdoba (UCO) han diseñado un nuevo sistema para monotorizar colmenas y entender cómo afecta el cambio climático a las abejas.

Según ha informado el ceiA3, el descenso de la población de abejas tiene en jaque a los gobiernos de Estados Unidos y de buena parte de Europa, pues imaginar un mundo sin abejas provoca vértigo entre las autoridades y, por supuesto, entre la comunidad científica, que hace años que trabaja contrarreloj para evitar ese teórico ‘apocalipsis apícola’.

En este sentido, en el ceiA3 han desarrollado un nuevo sistema de monitorización y una sensórica específica para colonias de abejas, destinado a comprender mejor por qué están muriendo las abejas y proponer medidas correctoras.

Este sistema electrónico, basado en la tecnología de ‘hardware’ libre Arduino, se ha diseñado inicialmente para controlar los cambios de temperatura y humedad en el interior de las colmenas y su relación con el exterior. La información permitirá comprender por qué son cada vez más frecuentes las enfermedades en las abejas o cómo les puede estar afectando el cambio climático, con olas de calor y frío en épocas no habituales.

La idea propuesta por profesores y alumnos de los citados departamentos ya se encuentra a pleno rendimiento y generando datos de gran utilidad. No obstante, está previsto seguir complementando el sistema, añadiendo nuevos sensores terminales que permitan medir otras variables en las colmenas, como el sonido o el peso, incluso el reconocimiento individual de cada abeja, lo que generará gran información sobre cómo afectan las condiciones ambientales a su actividad diaria o a su longevidad.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *