header image
Próximo evento

Sexta edición de la campaña «Abeja Urbana de Castellón»

abeja-urbana-castellonEl Ayuntamiento de Castellón ha presentado la 6º Jornada ‘Abeja Urbana de Castellón’ que se viene celebrando cada primavera de los últimos años. En la campaña ya han participado más de 750 escolares de primaria de los colegios de Castellón, y trata de informar de la labor de los apicultores de esta ciudad, de los atrapa enjambres municipales y de la importancia de las abejas en el mantenimiento del ecosistema mediterráneo.

Este año el núcleo de la campaña consistirá en la realización de charlas formativas de la mano de Pedro Sotos para niños y niñas que tendrán lugar el próximo miércoles 25 de marzo, en los colegios CEIP Jaume I a las 9:15h, y el CEIP ‘Bernat Artola’ a las 11:00h. Más de 150 niños aprenderán cómo actuar ante las abejas, sus diferentes tipos, las partes de una colmena, la indumentaria necesaria para manipular un ejambre o la importancia de la polinización y la miel.

Castellón cuenta con más de 500 enjambres de abejas urbanas que tienen su mayor actividad en los meses de abril y mayo debido a la llegada de la primavera y a la polinización. El consistorio castellonense tiene instalados 5 cajones atrapaenjambres en el Parque Ribalta, el Bulevar Blasco Ibáñez, el Peri 18, la zona de Castalia y el Grupo San Roque. Estos dispositivos servirán para capturar y trasladar aquellas abejas errantes, que puedan generar algún tipo de molestia, fuera de la ciudad.

Además, si algún particular tuviera localizado algún enjambre o colmena en su domicilio, el Ayuntamiento dispone de un servicio de eliminación a través de la labor de un experto que atrapará el enjambre y lo llevará al campo evitando el peligro que supondrían estas colmenas descontroladas. Esta labor la realizan también otros colectivos, como la Fundación Amigos de las Abejas.

Como en otras regiones de España, una de las amenazas de la abeja en la actualidad es la conocida como ‘avispa asiática’, aunque en el caso de Castellón todavía queda lejos según los expertos, ya que esta especie invasora se ha detectado sólo en el norte de nuestro país, por lo que no se espera su presencia hasta dentro de 5 años o más.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *