header image
Próximo evento

JORNADA TÉCNICA: “LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS ANTE LOS NUEVOS RETOS MEDIOAMBIENTALES: ABEJAS”

1 Cada día los bomberos de todo el territorio nacional, reciben más avisos en zonas urbanas de enjambres de abejas (Apis mellifera). La recogida de estos enjambres merecen su buen hacer y constante puesta al día de métodos y conocimientos sobre estos grandes polinizadores, que eligen nuestras ciudades por suponer en un refugio al estar libres de plaguicidas, con floraciones abundantes y temperaturas adecuadas.

Por ello la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF) en colaboración con El Parque de Bomberos de Leganés, han organizado esta jornada técnica en la que tendrán como invitados ponentes a Dª. María vega, patrona de la Fundación Amigos de las Abejas, D. David Rodríguez de la Asociación de Apicultura Urbana Miel de Barrio y a D. Gregorio Pintor Ingeniero Agrícola y Jefe de Negociado de Control de Plagas del Ayuntamiento de Leganés.

CYYieOzWAAA64x9En la jornada se tratarán temas como: La biología y ciclo de vida de las abejas, amenazas de las abejas, por qué están desapareciendo, normativa, legislación y soluciones que se están tomando para la recogida de enjambres urbanos, ecosistema urbano y convivencia con estos polinizadores. Esta jornada será ampliada en nuevas convocatorias con más teoría y talleres.

También nos gustaría recordar la gran labor que están haciendo los Bomberos por avisos de avispa asiática (Vespa velutina) en el norte de España, aunque no se tratará en esta jornada, sí se hará en próximas convocatorias, donde aunaremos fuerzas para seguir con la constante formación que merece este colectivo que siempre acude a nuestro rescate.

CUÁNDO:

15 DE ENERO DE 2016

DÓNDE:

PARQUE DE BOMBEROS C/ Jesús Miguel Haddad Blanco, 4 – Leganés – (Madrid)

PONENTES:

 

Dª. María Vega. Patrona de la Fundación Amigos de las Abejas.

D. Miguel A. Muñoz Álvarez. Bombero Especialista del SEIS de Leganés (Madrid)

D. David Rodríguez, miembro de la Asociación de Apicultura Urbana Miel de Barrio

D. Gregorio Pintor. Técnico en control de plagas Ayuntamiento de Leganés.

PROGRAMA:

Logo Leganes

09:45 – 10:30: Bienvenida y presentación general de la jornada, por parte de Miguel A. Muñoz, miembro del SEIS de Leganés.

 

 

logo_face

10:30 – 12:00: El mundo de las abejas y amenazas actuales, por María Vega, patrona de la Fundación Amigos de las Abejas y directora de Tuapitur.

 

 

miel-clara miel-oscura12:00 – 12:30: Pausa-descanso con cata de mieles, cortesía de Fundación Amigos de las abejas y Asociaciones Apícolas Españolas.

 

 

mieldebarrio logo.jpg

12:30 a 13:15. Cómo se integran las abejas y por qué cada vez son más comunes en las ciudades, por David Rodríguez de la Asociación Apícola Miel de Barrio, Apicultura Urbana D.I.Y. Grupo de producción abierto y colaborativo.

 

untitled-1_97.png

13:15 – 14:00: Cómo afecta a los Servicios de Bomberos y qué respuesta se puede dar, por Gregorio Pintor, Ingeniero Agrícola y Jefe de Negociado de Control de Plagas del Ayto de Leganés.

 

unnamed

14:00: Clausura de la jornada, por Miguel Albaladejo, Oficial del SEIS de Leganés y promotor del evento.

 

Más información e inscripciones para bomberos en:

http://aself.org/abierto-plazo-inscripcion-jornada-abejas/

administracion@aself.org

 

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *