header image
Próximo evento

El proyecto «Rutas de Flora y Miel» en CONAMA 2014

IMG-20141125-WA0002El proyecto de la Fundación Amigos de las Abejas, presente en el Congreso Nacional del Medio Ambiente 2014,  está parcialmente financiado por ADEL Sierra Norte y realizado en colaboración con la “Asociación Viajando por los pueblos negros” de Guadalajara, y busca sensibilizar a los visitantes sobre la biodiversidad de la zona y sobre la importancia de las abejas y la apicultura, a la par que establece actividades de desarrollo rural sostenible en la comarca.

Para ello, se han llevado a cabo dos itinerarios de sensibilización ambiental por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, denominados “Rutas de Flora y Miel”.

ITINERARIO APÍCOLA-BOTÁNICO: «CAMINO DE LA ANGOSTURA» (Valverde de los Arroyos): Este recorrido de 2 Kms. ofrece una visión general sobre la biodiversidad, el mundo de las abejas y de la apicultura e igualmente muestra la flora de un entorno natural privilegiado. Paisaje: el camino presenta bosques de robles, álamos, castaños centenarios, y brezales, todo ello acompañado de plantas melíferas. Además, se observan pequeñas parcelas con cultivos frutales como manzanos, cerezos o perales y el soto fluvial del Arroyo de la Chorrera con la presencia de especies de arraclán, sauce negro y álamo temblón, entre otras.

ITINERARIO APÍCOLA-ETNOGRÁFICO: «SENDA DE VALLEJO TERRERO Y EL RECORVILLO» (Campillo de Ranas): Este recorrido de 1,2 Kms.ofrece una visión sobre el patrimonio etnográfico comarcal, y muestra la importancia de la apicultura y de las abejas para la biodiversidad. Paisaje: la senda discurre entre jarales, en la parte inicial, que lleva hasta la fuente del Prao de Vallejo Terrero. Más adelante, se observan cercados de pizarra y un paraje conocido como El Recorvillo compuesto por el Arroyo de Agua Fría y robles melojos. Siguiendo el camino, una represa de pizarra construida para regar los prados, un puente llamado el Pontón de Agua Fría y robles centenarios, son los protagonistas.

IMG-20141125-WA0003Estas Rutas presentan dos recorridos por la comarca, con diversos carteles informativos con los nombres de las principales especies vegetales y varios paneles interpretativos sobre las abejas, la biodiversidad, la etnografía de la zona y la apicultura. En cada uno de los recorridos, además de los carteles informativos, existen dos lugares asociados: Un colmenar tradicional, sin abejas, con 4 colmenas de tronco con laja de pizarra y un panel informativo sobre la apicultura. Un colmenar moderno con 6 colmenas tipo Langstroth y con abejas, que en el itinerario de Valverde de los Arroyos se localiza en un desvío del camino, y en el itinerario de Campillo de Ranas algo más alejado, pero en el mismo municipio. Además, el proyecto contempla la difusión y publicidad de las Rutas de Flora y Miel, para dar a conocer estas actividades turísticas y fomentar el turismo rural en la zona.

Descarga aquí el Poster Rutas Flora y Miel

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *