header image
Próximo evento

Objetivo: salvar a las abejas

Publicado por AgroEX el 7 de septiembre de 2014

Más de 300 científicos de 49 países se darán cita en Murcia del 9 al 11 de septiembre para analizar las causas del descenso de las poblaciones de estos insectos – El 75% de los cultivos de la Región podrían desaparecer sin su labor polinizadora.

2014-09-07_IMG_2014-09-07_12 51 25_02803ES2MUEl pasado mes de mayo, la ONG Greenpeace alertaba de que casi tres cuartas partes de los cultivos para consumo humano existentes en España «están en jaque» a consecuencia del declive de las poblaciones de abejas y otros insectos polinizadores como las mariposas. Kiwis, calabazas, melones, sandías, calabacines, manzanas, melocotones o almendras son algunos de los cultivos más dependientes de la polinización de estos insectos y, por este motivo, la entidad ecologista advierte de que, en algunos casos, su producción podría descender hasta un 90 por ciento e, incluso, llegar a desaparecer. La creciente muerte de abejas no solo afecta al continente europeo, sino que este fenómeno también se ha constatado en otras regiones del planeta, desde Estados Unidos hasta Australia, pasando por el norte de África, tratándose, por tanto, de un problema mundial.

En la actualidad son legión los investigadores que están trabajando para determinar las causas del descenso en las poblaciones de abejas. Aún no existe una opinión unánime entre la comunidad científica. Muchos apuntan al auge de los monocultivos y al calentamiento global, otros al uso de insecticidas, a la competencia letal de la avispa asiática o parásitos como el ‘Varroa destructor’. Pero lo cierto es que este fenómeno aún sigue siendo un misterio necesitado de una resolución urgente, ya que de ello depende la alimentación de los seres humanos.

La desaparición de las abejas, sobre todo de las productoras de miel, será uno de los temas principales del congreso bienal de la Asociación Europea para la Investigación sobre Abejas (Eurbee), que se celebrará en la ciudad de Murcia la próxima semana. Al encuentro, que se desarrollará del 9 al 11 de septiembre en el Auditorio Víctor Villegas, asistirán más de 300 científicos de 49 países. Entre los ponentes, destacan, entre otros, los expertos Dave Goulson, profesor de Biología de la Universidad de Sussex (Reino Unid), que abordará el impacto de los pesticidas en la salud de las abejas; Dennis vanEngelsdorp, de la Universidad de Mariland (Estados Unidos); Peter Rosenkranz, de la Universidad de Hohenheim (Alemania) o Vera Lucia Imperatriz-Fonseca, de la Universidad de Sao Paolo (Brasil).

Durante el congreso también se abordarán otros temas como la genética de poblaciones y conservación, las bases neuronales del comportamiento de las abejas, la comunicación de estos insectos mediantes mensajes químicos, los factores estresantes sobre las abejas o la importancia económica de los productos de estos insectos, tales como la miel, la cera, los propóleos y el polen.

Gran repercusión
«Se trata del gran evento de la apicultura europea y un referente científico para investigadores de todo el mundo», indicaba esta semana Celia Martínez, directora general de Investigación e Innovación, con motivo de la presentación de este congreso internacional. Martínez valoró «la repercusión que tendrán en la comunidad científica las últimas investigaciones sobre la disminución de la población de la abeja de la miel, que se expondrán en el congreso, por lo que además de la internacionalización y del nivel científico de Eurbee, cabe destacar su difusión social y económica en un tema de gran impacto regional, nacional y mundial».

Asimismo, Martínez recordó que «la reducción de poblaciones de abejas está teniendo graves consecuencias económicas» e indicó que las «investigaciones en los distintos campos están dirigidas al mantenimiento de una fauna de polinizadores, de cuya actividad depende en buena parte la producción agrícola actual». Martínez señala que «la gran importancia de este congreso europeo es que aúna el interés de productores, investigadores, empresas farmacéuticas y agentes de políticas comunitarias ganaderas y agrícolas». «Se constata cómo la investigación es capaz de ponerse al servicio de la sociedad y resolver problemas», además de «atraer a nuestra Región a investigadores de prestigio internacional y ser un lugar de encuentro, transferencia de conocimiento y trabajo de equipo», añadió.

Eurbee está organizado por la Universidad de Murcia y el CEBAS-CSIC, y cuenta con el respaldo de la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación a través de los programas ‘Jiménez de la Espada’ y ‘Ciencia, Cultura y Sociedad’ de la Fundación Séneca.

Proyecto Bee Doc. La Región, referente en investigación apícola
Desde hace años, los investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) están llevando a cabo el proyecto Bee Doc, que consiste en la selección de extractos de plantas y alimentos que incrementen las defensas de las abejas, consiguiendo de esta forma inmunizarlas de parásitos como ‘Varroa destructor’, transmisor de un virus que causa su muerte. En estos trabajos también participa uno de los grupos de investigación del departamento de Zoología y Antropología Física, que está liderado por la profesora Pilar de la Rúa. La institución docente cuenta en la Granja Veterinaria con una casa de abejas, donde se realizan trabajos de extracción de miel, para lo que se dispone de una centrifugadora y un decantador. Además, en la zona norte del campus de Espinardo hay cerca de 40 colmenas de diferentes tipos.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “Objetivo: salvar a las abejas
  1. Felicidades por este tipo de eventos, preocupante por la problematica de la desapariciom de las abejas y demas polinizadores.Gracias por permitirnos que les demos el apoyo. Adelante.

    Rolando Barrera Novelo
    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *