header image
Próximo evento

NOVEDADES “STOP VELUTINA” – PROTECCIÓN DE LOS APIARIOS CON UN SISTEMA ELÉCTRICO

DESDE AGA ÚLTIMAS NOVEDADES Y PETICIONES . LA PROTECCIÓN DE LOS APIARIOS CON UN SISTEMA ELÉCTRICO Y LA MARCHA “STOP VELUTINA” POR LA CORNISA CANTÁBRICA

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) pretende informar de algunos de los trabajos relacionados con la Avispa asiática y sigue demandado más implicación por parte de las administraciones. Presenta también su estudio sobre una “Trampa eléctrica”, un sistema de protección del apiario que pretende frenar los efectos de la Asiática sobre las colmenas.
En la misma línea revindicativa hace pública la “Marcha STOP Velutina” una movilización que tiene como objetivo la concienciación de la sociedad y que pretende ser una llamada de atención a las autoridades y gobiernos implicados.

SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
La Asociación Galega de Apicultura se hice eco de la problemática de la Avispa asiática o Vespa velutina prácticamente desde su entrada en el país en 2012, bajo demanda de sus socios y socios que como no podía ser de otra manera demandan soluciones a este problema y la intervención necesaria de las administraciones. Una larga de actividades y proyectos se desarrollaron por parte de AGA durante el pasado año, incluídas varias peticiones y solicitudes a la Xunta y también al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como entidades competentes en la gestión de las especies exóticas invasoras.
AGA es miembro fundador de la Plataforma Stop Velutina –Galicia, constituida para informar a las administraciones de la situación tan dramática que vive el sector y también trasladar las peticiones que surge. En mayo registramos nuestro “Documento de mínimos” dirigido tanto a la Consellería de Medio Rural como ala Consellería de Medio Ambiente, por entender, como así reflejamos en el documento, que ambas administraciones son competentes en la gestión del problema. Reivindicaciones y peticiones que mantenemos y que en líneas generales pasaban por:
La importancia de la lucha preventiva: AGA trasladó e insistió en la importancia de hacer un trampeo primaveral, masivo y sobre todo coordinado para detener el avance de la Asiática capturando reinas fundadoras. Un nido evitado en primavera son 18.000 ejemplares de Asiáticas evitadas en verano. Las administraciones debían fomentar este trampeo coordinado y para esto AGA puso a disposición de la Xunta material gráfico que explicaba cómo y porqué trampear, solicitando los soportes de difusión con los que cuenta y que permitirían una difusión amplia. La compra y posterior distribución de trampas por parte de la Consellería de Medio Rural no es suficiente.
Ya en la reunión mantenida entre AGA y la Consellería de Medio Ambiente (concretamente con la Directora General de patrimonio natural y la biodiversidad el 31 de marzo de este año) la Xunta aseguró que ya tenían preparado este tipo de material y que la difusión corría de su cuenta. Sin embargo AGA no tiene conocimiento de que se hiciera nada por divulgar la necesidad del trampeo primaveral, ni con nuestro material ni con aquel que aseguraron tener ellos.
En la misma reunión AGA solicitó información sobre los Convenios de colaboración entre las administraciones y las universidades para desarrollar líneas de investigación sobre la Avispa asiática. Sabíamos de dos convenios entre la Diputación de Coruña y la USC y también la Universidad da Coruña ya que AGA participa en ellos pero queríamos saber si desde la Xunta se planteaba financiar algún otro e información acerca de si la investigación se desarrollaba coordinadamente.
La mismas Directora General contestó que efectivamente existían nuevos convenios entre la Xunta y las universidades, teniendo esta vez los estudios un alcance general; recogerían datos de toda Galicia y no solo de determinados territorios-.
Según aseguró la Directora, sólo faltaba la firma de los rectores para que estos convenios comenzaran a funcionar. Aun que instamos a la Xunta a que comunicaran algo sobre estos Convenios en varias ocasiones, la última en mayo, no tuvimos respuesta por su parte, lo que nos hace pensar que el asunto está parado.
La Asociación Galega de Apicultura lleva mucho tiempo reivindicando la necesidad e que exista un organismoúnico que gestione la problemática de la Avispa asiática, la existencia de tres Consellerías ocupándose del tema no parece el mejor modo de coordinar la gestión de la asiática.
Existe una Comisión de seguimiento sobre la asiática en la que participan tres Consellerías y la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP). AGA trasladó la intención de estar presentes en la misma pues las asociaciones apícolas pueden aportar mucha información y conocimientos de campo sobre la asiática y sobre las propias abejas y recordando también que los documentos aprobados por el Ministerio sobre la asiática hablan de la necesidad de contar con el sector asociativo apícola para que presten asesoramiento. AGA cursó esta solicitud el 15 de septiembre de 2016. Non entendemos cuál es el motivo de la Xunta para considerar que las asociaciones apícolas de Galicia no debemos estar en las reuniones de la Comisión de Seguimiento sobre la asiática. Los apicultores y apicultoras abanderan desde el principio esta lucha contra la especie y no son los únicos afectados. La Xunta se mantiene ajena a estos trabajos. No es de extrañar que hablar de Avispa asiática sea sinónimo de descoordinación.

En cuanto a las ayudas para la reposición de las bajas, AGA reiteró la necesidad de convocar subvenciones que permitieran la reposición de bajas con enjambres autóctonos como se venía haciendo en otras convocatorias del plan apícola, o bien, convocar una orden específica de financiamiento dada la urgencia y necesidad de las mismas. EL Subdirector de Ganadería, Agricultura e Industrias alimentarias aseguró en una conferencia pública sobre la asiática organizada por la Delegación de AGA con motivo de la Feria ExpOurense, que las ayudas para paliar las pérdidas que sufre el sector se sufragarían a través de la Orden de ayudas para el fomento de razas autóctonas galegas. Lo primero que hay que señalar es que las abejas están consideradas una raza autóctona galega. No hace falta decir mucho más. Acerca de si van a convocar o no otro tipo de ayudas, en lo que AGA insistió y seguirá insistiendo, la inactividad de la administración nos hace pensar que serán los apicultores y apicultoras quienes soporten todo el daño que la asiática provoca en las abejas y el sector de la miel en Galicia.
La gestión de las especies exóticas invasoras es una competencia medio ambiental
La legislación europea sobre Especies exóticas invasoras (EEI) regula las mismas como un problema medio ambiental directamente relacionado con la pérdidas de biodiversidad. (Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020. Aprobado 3 mayo 2012 por la Comisión Europea).
Con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad la Comisión se propuso una serie de metas y herramientas entre las que destacaba la obligación de que los Estados miembros aprobaran instrumentos legislativos qu sirvieran para gestionar la lucha contra las EEI, y así llegaron el RD 630/2013 de 2 de agosto que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras” y el ya conocido “Estrategias de gestión, control y posible erradicación del Avispón asiático” aprobado por la Comisión estatal para el patrimonio natural y la biodiversidad en 2014 y por Conferencia Sectorial de medio ambiente en 2015.

Los citados documentos contienen las medidas a llevar a cabo por los sujetos encargados: El Grupo de Trabajo sobre especies exóticas invasoras (GTEEI) creado por el Comité de Fauna y Flora Silvestre y cuyo cometido es informar y asesorar al mismo sobre la gestión de esta especie invasora y sobre la aplicación de la Estrategia, el Subgrupo de trabajo sobre el avispón asiático, con tareas de seguimiento en la aplicación de la Estrategia y para la mejora y aplicación de la misma.
Estos son los organismos que bajo la coordinación del MAPAMA deben ocuparse de la Avispa asiática y del resto de EEI. Las Comunidades Autónomas tienen un importante papel que desempeñar, y la obligación de remitir datos a la Administración General del Estado. Galicia remitió varios escritos en este sentido.
Como vemos la competencia es compartida y la perspectiva de toda la legislación es claramente medio ambiental, el problema no tiene una dimensión agropecuaria únicamente, este es un sector claramente afectado pero no es una consecuencia única sino una manifestación más de la pérdida de biodiversidad; la desaparición de polinizadores depredados por la Avispa asiática incluidas las abejas, y con esto la gran afectación del sector de la apicultura. Este fundamento exige que las Administraciones con competencia medio ambiental, tanto Estatal como Autonómica, asuman las competencias que les corresponden.

Todas estas cuestiones fueron trasladadas en varias ocasiones la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Medio Ambiente instándolas a que asumieran las competencias que les corresponden, al MAPAMA como órgano también competente en la coordinación de la estrategia de lucha contra la asiática, también a los Grupos políticos de Parlamento Gallego para su registro en la Comisión de Agricultura y posterior traslado a la Xunta de Galicia en forma de preguntas.
El trámite en la Comisión se prevé en Septiembre.

Foto de la publicación de Mel do Bispo Santo

SOBRE LA TRAMPA ELÉCTRICA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS APIARIOS
Una de las líneas de trabajo de AGA relacionada con la Avispa asiática fue la constitución de un grupo de trabajo que estudiara el sistema de una “Trampa eléctrica”, que comprobara el funcionamiento y analiza su eficacia. El grupo de trabajo de AGA culmina su estudio con la elaboración de una “Guía para la construcción casera de una trampa eléctrica” que ofrece instrucciones para el montaje de este sistema y que acompaña referencias web para la fabricación, también casera, de un dispositivo de alimentación basado en placas solares (sistema de alimentación fabricado por Miguel Ángel Meizoso Maroño, autor del sitio web donde explica cómo construir el alimentador a cualquier interesado pues es de licencia libre.
Pretendemos informar de un sistema eficaz de protección de los apiarios basado en un “Hazlo tú mism@” que abarata costes y sea accesible a todos. Las pruebas hechas hasta el momento permiten ser optimistas pues parece que esta trampa además de proteger el ratio entre las colmenas, tiene efecto disuasorio sobre las asiáticas.

LA MARCHA STOP VELUTINA, FERROL-BILBAO DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE
Con la finalidad de llamar la atención de la sociedad y los gobiernos sobre la problemática de la Avispa asiática, la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en colaboración con la Confederación en defensa de la abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC), organizarán del 19 al 23 de octubre la Marcha Stop Velutina, una marcha reivindicativa que recorrerá en tren la Cornisa Cantábrica atravesando las comunidades más afectadas por la Avispa asiática. Durante la marcha se harán actos reivindicativos para dar a conocer el problema entre la población y el uso de una “trampa eléctrica” entre los apicultores, en vista de los buenos resultados que está dando el estudio que está haciendo AGA de este sistema de protección de las colmenas frente a la Avispa asiática. El viaje incluirá también visitas apícolas y turísticas, para conocer los lugares por los que pasaremos y compartir experiencias y conocimientos sobre apicultura.

Partiremos de Ferrol el día 19 y la primera visita será en Luarca donde conoceremos el Parque de la Vida de la mano de Luis Laria, presidente de CEPESMA y experto en Avispa asiática. Continuaremos por Gijón en el Jardín Botánico, donde tendremos un encuentro con apicultores y apicultoras de la Asociación en Defensa de la Abeja en el Principado de Asturias (ADAPAS). El día 21 asistiremos a la IX Feria Apícola de Torrelavega, organizada por la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), donde tendrá lugar una gran concentración apícola y nos recibirán las autoridades invitadas a la feria, entre las cuales intentaremos que esté el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla. Para acabar llegaremos a Bilbao donde nos acogerán los compañeros y compañeras de BAMEPE, Asociación de Apicultores de Bizkaia, que nos contaran como está organizada la lucha contra esta plaga en el País Vasco
La participación puede ser de varias formas, sumándose a esta marcha y haciendo en viaje con AGA participando en las concentraciones que haremos en cada uno de los lugares por los que pasaremos o realizando aportaciones económicas o en especies. La inscripción está abierta a cualquier persona interesada. Desde AGA pedimos la colaboración tanto de las asociaciones apícolas como de otros sectores afectados por esta plaga.

Para inscripciones y más información, contactar con AGA por email a info@apiculturagalega.es o por teléfono al 981 508 142.

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *