header image
Próximo evento

Los Apicultores una vez más se reunen para tratar la situación actual de la apicultura.

Cartel_XVIII_Jornada_apiculturaLa Asociación Malagueña de Apicultores, en colaboración con la Asociación de Apicultores de Andalucía, organizó el pasado sábado día 13 de febrero, en los salones del Hotel Antequera Golf la XVIIIª edición de la Jornada Malagueña de Apicultura, como ya viene haciendo ininterrumpidamente desde 1998. Para celebrar esta jornada se ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, el Excmo. Ayuntamiento de Antequera , la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural y Cajamar. Al acto de inauguración asistieron el Concejal de Medio Ambiente, Anejos, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Antequera D. Juan Álvarez Cabello, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía D. José Luís Ruiz Espejo, el Director de la O.C.A. de Antequera D. Vicente Jiménez Martagón, el Director Territorial de Cajamar D. Carlos Sánchez y el Presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, D. Fernando de Miguel. Unas 200 personas, entre los que se encontraban apicultores de todas las provincias de Andalucía, así como técnicos del sector y de la administración andaluza, acudieron a la convocatoria de la Jornada.

La jornada comenzó con Antonio Gómez Pajuelo, consultor apícola, quien habló sobre los datos actualizados de los principales problemas sanitarios que afectan al sector , centrándose en las diversas enfermedades y los factores negativos que provocan la mortandad de las abejas e informó de las actuaciones que el apicultor puede llevar acabo para así conseguir mejorar sanitariamente su explotación.

A continuación Sergio Gil Lebrero licenciado en Veterinaria de la Universidad de Córdoba explico la importancia de que los apicultores lleven a cabo un buen manejo en los apiarios para obtener de este modo un desarrollo correcto de sus abejas y puedan alcanzar todo su potencial, siempre y cuando las condiciones ambientales lo permitan.

Para cerrar la mañana Fernando de Miguel Rey, presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores informó a los presentes de la situación en la que en este momento se encuentran las ayudas a la apicultura en Andalucía, se informó de los plazos, requisitos y compromisos de las ayudas existentes para el sector.

foto10En la primera parte de la tarde José Manuel Guerra Dr. En Biología y especialista en feromonas mostro el estudio de investigación llevado acabo donde se han obtenido mejoras estadísticamente significativas en el aumento en el número de frutos en cultivos donde se han usado feromonas de abejas como atrayentes , con lo cual se consiguió incrementar la acción polinizadora de estos insectos.

A continuación Silvia Cañas directora de la revista Apicultura Ibérica mostró los métodos y las nuevas tecnologías que existen para facilitar y mejorar el procesado de la miel y de este modo los apicultores puedan obtener el mejor producto. Además se expuso la evolución de los precios de las mieles en el mercado durante los últimos 15 años, así como la variación de los precios de la miel durante la campaña 2014/2015.

Para cerrar la jornada  Antonio Gómez Pajuelo con su estudio mostró los riesgo que conlleva un mal uso de los distintos acaricidas usados en la lucha contra la varroa sobre la población de las abejas, al ser productos cuya degradación tras su aplicación es mucho mejor que la velocidad a la que se administra provocando una acumulación en la cera y por consiguiente en el polen que las abejas consumen provocando una intoxicación letal. Esto afecta gravemente a la supervivencia de nuestras abejas, imprescindibles para la polinización.

Con estas jornadas de formación, al igual que con los cursos previstos para la primavera y otoño de este año, se pretende estimular la renovación generacional de los apicultores, para fijar poblaciones y actividades económicas en nuestras zonas rurales. A esto también está contribuyendo el Museo de la Miel de Málaga situado en la localidad de Colmenar (www.museodelamiel.com), el cual ayuda sin duda a conocer más y mejor nuestras abejas, la gran labor que realizan como polinizadores, y con ello a que se valore el sector apícola de nuestraprovincia.

Los interesados que no pudieron asistir pueden obtener los contenidos de la Jornada a través de la web de la Asociación: http://www.mieldemalaga.com/asociacion/jornadas/Jornada18/Jornada18.html

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *