header image
Próximo evento

II Encuentro Nacional de Apicultores.

CartelEl sector apícola español se cita en Mohernando

El sector de la apicultura de nuestro país tiene una ineludible cita en la localidad de Mohernado donde se desarrollará el Encuentro Nacional de Apicultores 2015 organizado por ASAPIA y la Clínica Veterinaria Servivets, y que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de junio.

Serán tres días que concentrarán numerosas actividades en torno a esta creciente y singular actividad para reclamo de profesionales del sector, docentes e investigadores y principiantes mediante encuentros diversos de diferente índole, tratando siempre de combinar las jornadas teóricas con acontecimientos lúdicos, todo ello relacionado con el sector apícola.

El viernes, 26 de junio, a partir de las 9:30 tendrá lugar el pistoletazo de salida de este encuentro con la presentación del proyecto “Consuma Naturalidad” de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo objetivo principal es contribuir a la conservación de la biodiversidad silvestre de nuestro país y especialmente la presente en la Red Natura 2000, promoviendo la producción y fomentando el consumo de alimentos derivados de nuestras razas de ganado y variedades vegetales autóctonas y cuyos métodos de producción favorezcan dicha conservación. En esta iniciativa cobra un valor fundamental la miel y sus derivados.

Otra exposición fundamental de ese día será la relativa a todo lo concerniente a las nuevas ayudas de la PAC para el nuevo periodo que comienza este año y que enlazará con la puesta en conocimiento de la gama de productos que pone el Banco de Santander para el desarrollo del entorno rural.

Por la tarde está prevista una charla mediante la que Alicia Calvo, de Campus Asesores, dará a conocer a los presentes los pasos a dar para iniciar la actividad de una empresa agraria y acto seguido tendrá lugar la conferencia impartida por el entomólogo José F. Gómez sobre las avispas, las grandes desconocidas. La jornada culminará con la actuación en concierto del grupo de rock blues ‘Pata de Elefante’.

Premios y carrera

La entrega del Premio a la Investigación Apícola ASAPIA 2015 servirá para abrir la jornada del sábado, 27 de junio, completándose la mañana con dos nuevos encuentros. El primero dirigido por el Doctor en Biología y profesor del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Barcelona, Jaume Cambras, versará sobre apicultura ecológica y la gran pregunta ¿miel natural o ecológica? La segunda conferencia ofrecerá los resultados de la experiencia llevada a cabo por la Asociación Española de Apicultores con avispas en la zona norte de la península.

Ya por la tarde, el ciclo de conferencias llegará a su finalización con la intervención del apicultor Carlos Gomáz, quien dará a conocer los métodos de mejora en la producción y el control total de enjambrazón. El día finalizará con el concierto del cantautor apicultor Roberto Segovia.

Durante los dos primeros días, la asociación de apicultores ASAPIA celebrará sus asambleas generales de Guadalajara y Madrid respectivamente.

cartel carrera campestre (1)Para finalizar el ciclo de encuentros la organización ha diseñado la I Carrera Campestre de la Miel que tendrá lugar, el domingo 28 de junio, cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG). El precio para participar en la carrera es de 12 euros, pudiéndose adquirir los dorsales en la Clínica Veterinaria Servivets o en la tienda de Filsport en Guadalajara.

El encuentro nacional de apicultores contará además con otros atractivos tal como un mercadillo artesano y cursos de iniciación y especialización que incluirán la elaboración de enjambres y la cría de reinas.

En definitiva, todo un compendio de actividades que tienen como objetivo poner en el centro de la diana la fascinación por el mundo de las abejas y de la miel desde todas sus perspectivas, posicionando a nuestra provincia como el principal referente del sector apícola español.

Cartel-Encuentro_2

Programa

Más información: www.foroapicultura.com

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “II Encuentro Nacional de Apicultores.
  1. Pingback: II Encuentro Nacional de Apicultores. | Noticias de Alimentación Ecológica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *