header image
Próximo evento

Hablemos del veneno de abeja desde el punto de vista terapéutico:

La naturaleza ha dotado a las abejas de una potente arma defensiva, el aguijón, a través del cual inyectan veneno a todo aquel intruso que pretenda hacerlas daño o robar su despeaguijónnsa.

Para muchos pequeños animales este veneno es mortal, incluso para las mismas abejas, ya que para ellas “intruso” es todo aquel que no pertenece a su colmena. Para otros animales mayores, como el ser humano, a nivel tóxico, una picadura es intrascendente en la mayoría de los casos, pero el aumento de dosis (muchas picaduras) puede ser mortal.  Cuando la abeja pica pierde el aguijón y su bolsa de veneno muriendo poco después.

Una picadura de abeja es una experiencia desagradable que, sin duda, todo el mundo trata de evitar . Sin embargo, un número creciente de personas optan por ser picados por las abejas como alternativa para realizar  un tratamiento de su enfermedad.

Ya desde muy antiguo se sabía de su poderosa reacción, hay personas que después de ser picadas pueden desarrollar una gran energía  o la ausencia de un dolor crónico que acontece después de ese suceso.

Carlomagno fue curado de gota con picaduras de abejas, Iván el Terrible también, su éxito contra dolores reumáticos y otras dolencias era conocido hace miles de años en China, Egipto, Persia y Roma.

IMG-20150606-WA0016Entre el 15-25% de la población presentan sensibilización al veneno de abejas (son alérgicos a su picadura), en el caso de los apicultores sube hasta el 36% al estar especialmente expuestos. También hay personas que pueden morir por su picadura, si no se les facilita el tratamiento adecuado y como método preventivo, existe entre los apicultores la costumbre de inocularse pequeñas cantidades de veneno a modo de vacuna y así crear anticuerpos (defensas) a la toxina.

En algunos países, el veneno de la abeja se utiliza como medicina tradicional para tratar la artritis, el reumatismo, dolor de espalda, los tumores cancerosos y enfermedades de la piel.

El veneno de abeja, también llamado apitoxina  lo obtienen los apicultores mediante un dispositivo electrónico que da una descarga eléctrica a las abejas al salir o entrar por la piquera, su reacción instantánea es picar, pican sobre un cristal donde depositan el veneno, este se seca en pocos segundos. La abeja no muere y el veneno se raspa del cristal quedando en un fino polvillo de color blanquecino.

Composición en seco: melitina (50%), fosfolipasa (12%), aminoácidos (14%), peptidos (5%),  lípidos (5%), hialuronidasa(4%), glucidos (2%), apamina (2%), otras proteinas (2%).

Desde el punto de vista  terapéutico el veneno de abeja tiene las siguientes propiedades: antiinflamatorio, analgésico, inmunomoderador, kortisone-like, normalización de la presión arterial, vaso activador.

Una de las utilizaciones mas usuales es precisamente la desensibilización de las personas alérgicas al veneno, estos tratamientos que se hacen a nivel hospitalario y tienen una gran efectividad en la mayoría de los pacientes.

La terapia con veneno de abeja, esta contraindicada en casos de miocarditis, pericarditis, angina de pecho, arteriosclerosis, diabetes dependientes, insuficiencia renal y por supuesto si el paciente es alérgico.

061Solo las pueden aplicar personal cualificado en apiterapia y previo análisis de ausencia de reacción alérgica.

Los apiterapeutas prefieren el tratamiento clásico de picaduras directas de abejas, por ser el más eficaz siempre bajo el protocolo VBT para minimizar los riesgos.

La investigación sobre los efectos del veneno de la abeja aumenta, descubriéndose nuevas posibilidades contra algunos tipos de cáncer, SIDA, ELA  y enfermedades autoinmunes, en estas investigaciones hay algunos países como Rumania, Cuba, Argentina, Chile entre otros, que destacan en programas de investigación y aplicación de estas terapias. Esta pagina almacena gran cantidad de estudios sobre apiterapia

El veneno de abeja se utiliza en cremas y ungüentos para distintas aplicaciones como calmante de dolor, regeneradora de cutis etc. de venta en tiendas especializadas; también hay inyecciones de veneno puro o diluido que en España solo se venden con receta medica.

apiterapiaHoy en día, la terapia de veneno de abeja se utiliza como un remedio potencial alternativo para la esclerosis lateral amiotrófica (ALS) y multitud de dolencias homeopáticas, artritis reumatoide, la esclerosis múltiple (EM), la disolución de tejido cicatrizal como queloides, herpes zoster, la reducción de la reacción a las picaduras de abeja en personas que son alérgicas, inflamación de los tendones (tendinitis), y las condiciones musculares como la fibromialgia. Muchos  médicos naturalistas creen que todos los ingredientes del veneno de abejas trabajan juntos para hacer que el cuerpo libere más compuestos curativos naturales en su propia defensa.

Luis Pérez Ventosa

Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas

Bibliografía : “Apiterapia 101 para todos ” de Moisés Asís.

Apiterapia hoy en Argentina y Cuba por el Dr. Julio Cesar Díaz   http://www.apiterapiadrdiaz.com/

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *