header image
Próximo evento

Hablemos de la Jalea Real desde el punto de vista terapéutico:

La Jalea Real es una sustancia de aspecto lechoso que segregan las abejas jóvenes (nodrizas) por las glándulas hipofaríngeas, que mezclada con secreciones estomacales, aportan encimas y otras sustancias, sirve de alimento a todas las larvas durante los tres primeros días de vida. jalea
La reina es alimentada durante toda su vida con jalea real y eso la aporta una gran vitalidad pues puede vivir hasta 6 años frente a los 30 a 90 días de una obrera y en primavera puede poner más de 3000 huevos diarios.
Los apicultores la obtienen de las celdas reales de una colmena especial, a la cual se ha quitado la reina para despertar en las obreras la necesidad de criar una nueva, esta técnica también se utiliza para criar nuevas reinas.
En España hay actualmente bastantes criadores de reinas pero contados productores de jalea real a nivel comercial, si bien algunos apicultores la producen para uso propio o bajo petición.cria-reinas
Los principales países que producen actualmente jalea real a escala comercial son China, Taiwán, Tailandia, Argentina, México y Chile.
La Jalea Real es muy utilizada en la medicina alternativa y tradicional, en Oriente donde los beneficios y propiedades son especialmente valorados, en Japón este remedio natural es considerado uno de los más eficaces en la terapia tradicional.

Su composición:
• Agua (60 al 65%)
• Glúcidos (azúcares 14,5 %): de composición similar a la miel; fructosa, glucosa, maltosa, trealosa y ribosa.
• Proteínas (13%): constituidas por una mezcla de proteínas y 8 aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar solo.
• Lípidos (grasas 4,5 %): ácidos grasos con estructura poco habitual, responsables de la mayoría de las propiedades biológicas de la jalea real, incluido un ácido graso no saturado, 10-hidroxidecenoico con propiedades antibacterianas y antifúngicas que favorecen la conservación de la jalea real.
• 16 vitaminas que pertenecen en su mayoría al grupo B (B1-B2-B6-B5-B8 y B12). y en menor proporción, Vitamina A, C, D y E. El contenido en vitamina B5 o ácido pantoténico es uno de los mayores conocidos en sustancias naturales. Contiene además cuerpos hormonales que acentúan la acción de las vitaminas.
• Oligoelementos y sales minerales (8,5 %): magnesio, calcio, cobre, hierro, níquel, plata, oro, manganeso, azufre, cromo, zinc, silicio, potasio y fósforo
• 18 aminoácidos: alanina, cisteína, fenilalanina, tirosina, valina, prolina, lisina, triptófano, treonina, serina, ácido glutámico, ácido aspártico, leucina y glicocola.
• 3%- de materias aún desconocidas.

Se trata pues de una sustancia muy compleja que no puede ser reproducida o sintetizados por el hombre.
Debido a su composición, la jalea real fresca (virgen) se deteriora muy rápido por la acción de la luz solar, del oxígeno del aire, de la humedad y principalmente por el calor. Por ello, debe mantenerse a una temperatura de entre 0 – 2° C, envasada en recipientes opacos que la protejan de la luz y cerrados herméticamente. jalea-real
Son innumerables los trabajos científicos publicados últimamente, principalmente en Francia, Italia, Japón, Australia y países de Oriente Medio entre otros, que revelan los beneficios de la jalea real en la salud humana, la mayoría de estos trabajos pueden ser vistos en http://apitherapy.blogspot.com.es/ .
Los efectos beneficiosos de la jalea real sobre el ser humano son enormes, se le atribuye un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, así como una capacidad para mejorar la oxigenación cerebral, regularizar los trastornos digestivos y aportar la energía extra necesaria a niños y adolescentes en edad escolar, sobre todo en época de exámenes y competición deportiva.
Es un excelente complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico y, además, presenta una acción estimulante del metabolismo, mejorando el apetito y el estado general del organismo. Utilizada en el campo dermatológico y cosmético, ha demostrado acción revitalizante, antienvejecimiento e hidratante de la piel.

También se le atribuye una acción vasodilatadora y favorecedora de la proliferación de glóbulos rojos, razón por la cual es utilizada en casos de anemia o en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Otra propiedad de la jalea real es su poder antimicrobiano, de ahí que sea recomendada para prevenir estados gripales y como refuerzo del sistema inmunitario de los grupos más vulnerables: niños, ancianos y personas debilitadas.

Los beneficios para la salud según algunos autores son los siguientes:
* Estimulación y equilibrio de la función de la glándula de tiroides.
* Ayuda natural para la regulación y el equilibrio de las hormonas
* Ayuda en la desintoxicación y rejuvenecimiento de los tejidos.
* Acelerar el metabolismo y ayudar a la pérdida de peso.
* Mejora la función del sistema inmune promoviendo la longevidad.
* Estimula la regeneración celular.
* Mejora la salud cerebral y reduce los riesgos de demencia, como los trastornos cerebrales
* Reduce los riesgos de trastornos digestivos.
* Tonifica la función del hígado.
* Alivia los síntomas de la enfermedad de graves
* Proporciona excelentes efectos antibióticos.
* Previene las infecciones bacterianas de las vías respiratorias, incluyendo bacterias Proteus, Staphylococcus, Streptococcus, E. coli, y muchos más.
* Alivio de los síntomas de las alergias.
* Alivio de los dolores de artritis.
* Reducción de azúcar en la sangre y el colesterol.
* Aumento de los niveles de hemoglobina y mejorar la calidad de la sangre, previniendo la anemia.
* Cicatrización de heridas y mejorar la salud de la piel.
* Previene todas las condiciones de salud causadas por la exposición a la radiación.
* Alivio de los síntomas del síndrome premenstrual.
* Reduce los riesgos de infertilidad
* Reducción de los riesgos de cáncer
* Da energía y vigor.
* Alivia los síntomas de tensiones, la ansiedad, la depresión.

Esta enorme lista de propiedades terapéuticas se queda quizás corta si se tuvieran en cuenta todos los estudios que se hacen sobre los efectos de sus propiedades.
Uso y consumo:
La jalea Real debe tomarse moderadamente, en pequeñas cantidades: La dosis recomendada en función del peso son 100-500 mg diarios, no siendo recomendable cantidades muy superiores. Para mayor efectividad se recomienda tomarla en ayunas colocando dicha cantidad bajo la lengua. No tiene contraindicaciones si bien conviene empezar los tratamientos con dosis menores hasta alcanzar la dosis indicada por un profesional de la salud o apiterapeuta.

Luis Pérez Ventosa
Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas
Bibliografía:
“Apiterapia 101 para todos ”Moisés Asís.
Apiterapia hoy “Dr. Julio Cesar Díaz
“La Gelee Royale” Les therapeutiques naturelles par Doc. Yves Donadieu

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *