header image
Eventos
Próximo evento

Visita colmenares FAA (24-junio-2017)

Visita del sábado 24 de Junio:

Colmenar Nº 2 Alto Tajo

El colmenar del Pinar de Selas se ubica en terrenos de roca arenisca y conglomerados. Su clima es marcadamente continental con inviernos largos y fríos y veranos cortos y frescos, rondando el total de sus precipitaciones los 600 milímetros anuales.

El melojar (Quercus pyrenaica) en las vaguadas húmedas, el quejigar (Quercus faginea) en los suelos arenosos y mejor desarrollados y el pinar resinero o “rodeno” (Pinus pinaster) en los terrenos más rocosos y de mayor pedregosidad son su vegetación climax, destacando entre los matorrales de sustitución la jara estepa (Cistus laurifolius), la lavatera (Lavatera oblongifolia), el enebro (Juniperus communis) o en las vaguadas más húmedas el brezo blanco (Erica arborea).

La comarca donde se encuentra el colmenar de Selas experimentó un importante desarrollo de la industria resinera con la creación de fábricas para la transformación de la resina en Mazarete y  Anquela del Ducado. Ello supuso el favorecimiento del pinar resinero para la extracción de la resina en detrimento del melojar y el quejigar, transformando prácticamente toda la Sierra del Ducado en un extenso pinar resinero monoespecífico.

Las masas boscosas de pinar monoespecífico son propensas a sufrir grandes incendios y en el año 2005 un devastador incendio se llevó por delante 13.000 Hectáreas de pinar y 11 vidas humanas. Poco más de una década después de aquella tragedia la vegetación autóctona continúa con el lento proceso de regenerado del monte. Todavía no es un bosque como antes, sino un terreno cubierto por matorral donde despuntan ejemplares dispersos de melojos, quejigos y pinos resineros que con el tiempo terminarán por formar un bosque mixto, alejado de aquel pinar monoespecífico de antaño.

El colmenar de polinización que la Fundación Amigos de las Abejas posee en el Pinar de Selas forma parte del proyecto de medidas encaminadas a la recuperación de la vegetación natural tras el gran incendio del año 2005. Una pequeña labor de polinización para un territorio a recuperar demasiado grande pero sin duda una gran labor no exenta de sentimentalismo.

 

INSCRIPCIÓN:

Esta visita se organiza para Patrocinadores, Amigos y voluntarios que han participado en alguna de sus actividades. También están invitados aquellos que quieren saber más sobre el mundo de las abejas y las actividades que realiza la Fundación para su protección.

Todos los que quieran venir deben enviar un correo electrónico para que tengamos constancia, y para fijar el punto de partida y la hora. Las visitas pueden suspenderse por los siguientes motivos: cuando se apunten menos de seis personas o si los días señalados el tiempo previsto es lluvioso o con mucho viento.

  • Enviar un correo electrónico a: info@abejas.org indicando en el asunto “Visita al colmenar el día 24 de junio Nº de personas : …..”

 

CONOCE EL RESTO DE VISITAS GUIADAS: http://abejas.org/visitas-guiadas-a-los-colmenares-de-polinizacion-de-la-fundacion-durante-el-ano-2017-dedicadas-especialmente-a-los-amigos-de-las-abejas/

 


¿Qué es un colmenar de polinización?

Según Luis Pérez Ventosa, Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, todas las abejas polinizan, pero un colmenar de polinización es aquél que no busca rentabilidad económica por los productos que puedan producir las abejas y permanece en el mismo lugar todo el año a diferencia de los colmenares trashumantes que al retirar las colmenas dejan sin polinizar numerosas especies botánicas que florecen fuera de temporada, en otoño, incluso en invierno.

Los colmenares de polinización pretenden conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila. Se espera que esta mejora repercuta en la producción de frutos y semillas de las plantas, las cuales contribuirán a la renovación de la cubierta vegetal y en la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves que a su vez son presas de otras especies, algunas de las cuales están protegidas.

Estos colmenares de polinización no son rentables económicamente y están situados donde no hay colmenas ni fijas ni trashumantes en las cercanías, tampoco enjambres silvestres pues desde la llegada de la Varroa en la década de 1980 han ido paulatinamente desapareciendo. Suelen estar en alta montaña y son de difícil acceso.

En las visitas se enseñará el extraordinario trabajo que realizan nuestras abejas sobre el ecosistema de la zona. Se explicara cómo es una colmena, su organización, como se reproducen las abejas, como almacenan sus reservas y se abrirán varias colmenas para que puedan apreciar cómo son por dentro, con sus componentes, obreras, zánganos y reina, panales de cría, panales con miel y polen, propóleos, etc.

Será una pequeña clase en medio de la Naturaleza viva. Es imprescindible llevar agua, crema solar y calzado adecuado para el campo.(No llevar chanclas ni sandalias que dejen los pies al aire) Es aconsejable sombrero, gafas de sol, cámara fotográfica o vídeo, etc. Nosotros llevamos equipos de protección para adultos y niños que irán bajo la supervisión y responsabilidad de sus padres.

Con estos colmenares buscamos mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila, especialmente en lugares que han sufrido incendios forestales o parajes de difícil acceso donde no hay colmenas ni fijas ni trashumantes, tampoco quedan enjambres de abejas silvestres que, a falta de las colmenas de los apicultores, cumplían la importantísima misión de polinizar estos bosques y matorrales de montaña ya que desde la aparición de la Varroa estos enjambres silvestres han ido desapareciendo.

Cuándo

24 Junio, 2017
9:00 am - 11:00 pm

Dónde

Fundación Amigos de las Abejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *