header image
Próximo evento

Visita colmenares FAA (22-julio-2017)

Visita del sábado 22 de Julio:

Colmenar   nº1 o  nº4  de Cantalojas.

La visita a este colmenar se realizará por la mañana, opcionalmente es posible degustar una comida organizada por la Asociación Viajando por los Pueblos Negros y por la tarde visita guiada a una Ruta de Flora y Miel (el importe de la comida está aún pendiente de determinar). El nº de personas para esta visita es muy limitado es una zona de paso restringido de coches y hay que pedir previamente autorización.  Puedes ver más sobre estos colmenares aquí:  http://abejas.org/colmenares-de-polinizacion-de-la-fundacion-amigos-de-las-abejas-su-entorno-geobotanico/

 

INSCRIPCIÓN:

Esta visita se organiza para Patrocinadores, Amigos y voluntarios que han participado en alguna de sus actividades. También están invitados aquellos que quieren saber más sobre el mundo de las abejas y las actividades que realiza la Fundación para su protección.

Todos los que quieran venir deben enviar un correo electrónico para que tengamos constancia, y para fijar el punto de partida y la hora. Las visitas pueden suspenderse por los siguientes motivos: cuando se apunten menos de seis personas o si los días señalados el tiempo previsto es lluvioso o con mucho viento.

  • Enviar un correo electrónico a: info@abejas.org indicando en el asunto «Visita al colmenar el día 22 de julio Nº de personas : …..»

 

CONOCE EL RESTO DE VISITAS GUIADAS: http://abejas.org/visitas-guiadas-a-los-colmenares-de-polinizacion-de-la-fundacion-durante-el-ano-2017-dedicadas-especialmente-a-los-amigos-de-las-abejas/

 


¿Qué es un colmenar de polinización?

Según Luis Pérez Ventosa, Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, todas las abejas polinizan, pero un colmenar de polinización es aquél que no busca rentabilidad económica por los productos que puedan producir las abejas y permanece en el mismo lugar todo el año a diferencia de los colmenares trashumantes que al retirar las colmenas dejan sin polinizar numerosas especies botánicas que florecen fuera de temporada, en otoño, incluso en invierno.

Los colmenares de polinización pretenden conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila. Se espera que esta mejora repercuta en la producción de frutos y semillas de las plantas, las cuales contribuirán a la renovación de la cubierta vegetal y en la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves que a su vez son presas de otras especies, algunas de las cuales están protegidas.

Estos colmenares de polinización no son rentables económicamente y están situados donde no hay colmenas ni fijas ni trashumantes en las cercanías, tampoco enjambres silvestres pues desde la llegada de la Varroa en la década de 1980 han ido paulatinamente desapareciendo. Suelen estar en alta montaña y son de difícil acceso.

En las visitas se enseñará el extraordinario trabajo que realizan nuestras abejas sobre el ecosistema de la zona. Se explicara cómo es una colmena, su organización, como se reproducen las abejas, como almacenan sus reservas y se abrirán varias colmenas para que puedan apreciar cómo son por dentro, con sus componentes, obreras, zánganos y reina, panales de cría, panales con miel y polen, propóleos, etc.

Será una pequeña clase en medio de la Naturaleza viva. Es imprescindible llevar agua, crema solar y calzado adecuado para el campo.(No llevar chanclas ni sandalias que dejen los pies al aire) Es aconsejable sombrero, gafas de sol, cámara fotográfica o vídeo, etc. Nosotros llevamos equipos de protección para adultos y niños que irán bajo la supervisión y responsabilidad de sus padres.

Con estos colmenares buscamos mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila, especialmente en lugares que han sufrido incendios forestales o parajes de difícil acceso donde no hay colmenas ni fijas ni trashumantes, tampoco quedan enjambres de abejas silvestres que, a falta de las colmenas de los apicultores, cumplían la importantísima misión de polinizar estos bosques y matorrales de montaña ya que desde la aparición de la Varroa estos enjambres silvestres han ido desapareciendo.

Cuándo

22 julio, 2017
9:00 am - 11:00 pm

Dónde

Fundación Amigos de las Abejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *