header image
Próximo evento

#ETIQUETADOCLARODELASMIELES #ETIQUETADOCLAROYA

0snLck1s

El 20 de junio de 2015 se aprobó un Real Decreto (R.D. 473/2015), por el cual, se reproduce la Directiva 2014/63/UE. En dicho Real Decreto se indica que en el caso de mezcla de mieles, si estas son originarias de más de un Estado miembro o tercer país, dicha mención PODRÁ sustituirse por una de las siguientes, según proceda:

1º “Mezcla de mieles originarias de la UE”.

2º “Mezcla de mieles no originarias de la UE”.

3º “Mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE”.

En la actualidad el etiquetado de la miel tiene algunas deficiencias, que aparecen en la mayoría de las leyendas, como: “Mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE” y habitualmente en letra de mayor tamaño indican “Fabricado en España”. Esta práctica confunde al consumidor, ya que no puede distinguir si la miel procede de España o no.

Esta normativa de etiquetado enturbia la capacidad de decisión de los consumidores, que esperan comprar un producto con unas propiedades específicas que estos productos no  garantizan, lo cual perjudica la imagen de las mieles españolas que es el mayor productor de Europa.

En los diez últimos años la producción de miel en España se ha mantenido estable, entre unas 32000 y 34000 Toneladas, mientras que las importaciones de países que no pertenecen a la Unión Europea han pasado de 8000 a 17000 Toneladas, destacando el aumento de la procedente de China, que ha pasado de 3300 a 15000 Toneladas.

La trazabilidad a la que está obligada la producción europea es mucho más exigente que a la que está sometida la miel procedente de China, así como los controles analíticos que se realizan a las mieles importadas.

Otro indicador de calidad de la miel, es el bajo precio al que llega a los envasadores españoles. Como consecuencia, los apicultores españoles tienen que hacer frente a grandes pérdidas económicas debido a la competencia desleal de la entrada de mieles importadas de bajo coste. Esto es un grave perjuicio para la apicultura española, ya que la tendencia que provocan los precios a la baja está impidiendo que los apicultores españoles puedan trabajar en la innovación del sector, algo que resulta imprescindible en un país de las características económicas como España.

Por lo tanto si no establecemos medidas frente a un etiquetado engañoso, el sector apícola en España está abocado a su fin, con el grave perjuicio medioambiental que supone la pérdida del mayor polinizador que existe.  LA ABEJA.

Las Organizaciones Apícolas, Agrarias, de Consumidores, Ecologistas y Sindicales, abajo firmantes, os convocamos a los actos que se van a realizar los días 14 y 15 de Noviembre, dentro de las Jornadas Mundiales para la Soberanía Alimentaria, con la siguiente programación:

14 Noviembre

Mesas Informativas: Puerta del Sol. De 16:00 a 20:00 horas.

Manifestación: De Puerta del Sol a Ministerio de Agricultura. De 17:00 a 19:00 horas

15 Noviembre

Mesas Informativas: Puerta del Sol. De 10:00 a 14:00 horas.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Fundación Amigos de las Abejas, Asociación de apicultores de Castilla La Mancha, Asociación Española de Apicultores, Asociación Gallega de Apicultura, Asociación Apicultura de Andalucía, ADS Apícola nº1 de Huesca,  Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, Federación de Asociaciones de Apicultores de Asturias, Asociación para la defensa de las Abejas del Principado de Asturias, Sociedad de Apicultores Profesionales del Occidente de Vasconia, Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses, Asociación de Apicultores de Guipúzcoa (Gipuzkoako Erlezain Elkartea –GEE), Asociación de Apicultores del Norte de Palencia, Asociación Palentina de Apicultores, Asociación Berciana de Apicultores, Asociación de Apicultores Alaveses, Asociación Provincial de Apicultores de Jaén, Asociación Apiculturetas, Asociación la Piquera de Cantabria, Asociación de Apicultores Ecológicos de Cantabria, Asociación de Profesionales de Cantabria, Asociación Apícola de Altamira, Greenpeace, Unió de Pagesos, La Unió, Nosotros (Ciudadano Colectivo de Agroecología).

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
2 responses to “#ETIQUETADOCLARODELASMIELES #ETIQUETADOCLAROYA
  1. Pingback: Campaña de recogida de firmas #EtiquetadoClaroDeLasMieles #EtiquetadoClaroYa | @FAmigosAbejas

  2. Pingback: Campaña de recogida de firmas #EtiquetadoClaroDeLasMieles #EtiquetadoClaroYa | etiquetadoclaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *