header image
Próximo evento

El cambio climático ya está aquí

El cambio climático ya está aquí, la temperatura global está aumentando a una velocidad cada vez mayor. Las sequías se alargan, las lluvias son más torrenciales, las olas de calor, más intensas y frecuentes, el retroceso de los glaciales, el aumento del nivel de los océanos, ya no son conjeturas sino realidades.

Según los investigadores, la Tierra está entrando en un periodo de cambio climático que probablemente será más rápido de lo que se ha producido de forma natural durante los últimos 1.000 años.

La influencia humana sobre el clima global es evidente, mediciones de variables climáticas diferentes, realizadas por cientos de diferentes grupos de investigación alrededor del mundo lo confirman. Esta alteración climática esta originada principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación que generamos en fábricas y ciudades que provoca montañas de desechos sobre la tierra, islas de basura sobre los océanos y gases tóxicos en la atmósfera, pero también por otras causas no menos importantes como la deforestación salvaje de selvas tropicales en América, África y Asia.

Al mismo tiempo otros científicos advierten que hemos entrado en la sexta extinción masiva de biodiversidad, los cambios climáticos afectan a la mayoría de especies que viven en este planeta, no les da tiempo a evolucionar y adaptarse, como consecuencia mueren y desaparecen.

Entre las especies que sufren estas consecuencias están los insectos, muchos de los cuales desaparecen sin tan siquiera haber sido catalogados. Entre ellos los polinizadores, la importancia de los mismos es vital para la salud de los ecosistemas, todos los seres vivos dependen de su existencia.

Existen más de 20.000 especies de abejas, las hay grandes de varios centímetros y pequeñas de escasos milímetros, hay solitarias y sociales, la mayoría son diurnas pero también las hay nocturnas, todas están sufriendo las consecuencias del cambio climático provocado por el ser humano.

Además el empleo de insecticidas en la agricultura, la introducción de especies foráneas, enfermedades, destrucción y cambio de hábitat para usos agrícolas y forestales, cultivo de transgénicos, todo ello crea un coctel difícil de supera para las abejas melíferas y como consecuencia su población se reduce a pesar del incesante trabajo de los apicultores en repoblar las pérdidas que venimos sufriendo.

Pero no hay cabida al desaliento, nuestro futuro y el de las próximas generaciones dependen de nosotros, podemos hacer muy poco individualmente, pero somos tantos que sería tan grande el efecto conjunto, que podríamos revertir el clima. Tan solo con cumplir con las tres R y E.

Reduce-Reutiliza-Recicla y Exige

Reduce: El consumo de energías fósiles, de alimentos y bienes no necesarios.

Reutiliza: Piensa en reutilizar antes que comprar, dar una segunda vida a un componente en tu casa o en la de otra persona.

Recicla: Utiliza adecuadamente los desperdicios del hogar basuras orgánicas, cristal, plásticos, papel, objetos metálicos etc.

Exige a nuestros dirigentes:

Medidas sostenibles que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero

Medidas ambientales que favorezcan la reforestación con especies más adaptadas y que impidan la propagación de incendios.

Entre todos podemos cambiar la tendencia del clima.

“Nunca algo tan importante, se ha realizado haciendo tan poco entre tantos”

Participa en este desafío

Luis Pérez Ventosa

Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *