header image
Próximo evento

Defensores de los colmenares de polinización

La Fundación Amigos de las Abejas busca nuevas formas de financiar sus proyectos. En la actualidad necesitamos defensores de los colmenares de polinización  que quieran  participar en la lucha por la supervivencia de las abejas. Con la ayuda de estos defensores queremos cubrir el mantenimiento de los colmenares de polinización instalados por la Fundación Amigos de las Abejas en zonas que no son apícolamente productivas sobre todo en zonas de alta montaña o parajes que han sufrido un incendio forestal y reponer las bajas que anualmente se producen.

Cada colmenar consta de 20 colmenas y admite 20 defensores. La aportación de cada uno será de 50 euros y a cambio de su importante colaboración recibirán un carnet de amigo de las abejas, 2Kg de miel y una vela de cera pura de abejas. Algunos colmenares no producen nada de miel, otros sí. El clima es  determinante: hay años buenos y malos. La miel puede ser de otro colmenar de la Fundación, aunque preferentemente del que se sea defensor. Se podrán realizar visitas guiadas con un apicultor voluntario de la Fundación siempre que haya un número mínimo de asistentes (4 personas). Las visitas se programan a los distintos colmenares y si eres defensor podrás visitar cualquier colmenar. Al defender  un colmenar de polinización además de proteger a las abejas ayudas a mantener el medio ambiente y el equilibrio del ecosistema. ¿Puedes ayudarnos?

Los colmenares de polinización pretenden conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila. Se espera que esta mejora repercuta en la producción de frutos y semillas de las plantas, las cuales contribuirán a la renovación de la cubierta vegetal y en la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves que a su vez son presas de otras especies, algunas de las cuales están protegidas. Una de sus características principales que los diferencia de los colmenares trashumantes es que se mantienen todo el año en la misma ubicación, al objeto de polinizar todas las variedades de plantas sea cual fuera su época de floración.

Colmenares de polinización instalados en 2011

Nº 1 Tejera Negra

hayedo2El Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, en el término municipal de Cantalojas, acoge uno de ellos (con veinte colmenas tipo Layens). La Asociación Ecologista Dalma participó en el proyecto desde el principio, pues suponía un complemento perfecto para sus programas de repoblación de bosque autóctono en la zona. El lugar escogido para su ubicación se caracteriza por su climatología extrema de frío, lluvia y viento (a unos 1.500 metros de altitud) y porque no se habían documentado colmenas de forma permanente en un radio de acción amplio.

Nº2 Alto Tajo

selas1El Parque Natural del Alto Tajo, en la localidad de Selas, alberga el segundo colmenar. Se trata de un espacio que, poco a poco, se recupera del incendio de 2005: más de diez mil hectáreas de masa forestal ardieron y once operarios de los equipos de extinción murieron. Allí nuestras abejas trabajan incansablemente para recobrar el ecosistema que se perdió en este paisaje de gran belleza.

 

 

 

Colmenar de polinización instalado en 2012

Nº3 Sierra Norte de Guadalajara

jocar3El lugar escogido ha sido un área de la Sierra Norte de Guadalajara muy despoblada. Cuatro pueblos deshabitados la conforman: Jocar, Fraguas, Santotis y Robredarcas. El colmenar está en el monte de Jocar a unos 1.100 metros de altitud. El incendio forestal ocurrido recientemente rebaso el colmenar a escasa distancia (el viento norte fue su salvador).

 

 

Colmenar de polinización y «cero tratamientos» instalado en 2013

Nº4 Cantalojas

cantalojas_frenteEl lugar escogido a sido una zona especial de protección entre Majaelrayo y Cantalojas muy alejada de cualquier otro colmenar fijo o trashumante a más de 1.500 metros de altura. Este colmenar esta siendo utilizado por el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid para investigaciones sobre la varroa y otras enfermedades.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *