header image
Próximo evento

CURSO DE ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS. Almenara, Castellón, 12.12.2015

cartel curso 12 dicPrograma «CURSO DE ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS».  Almenara, Castellón. 12.12.2015

Mañana , de 9 a 1 4 h. Teoría :

Equilibrio interno de la colonia : relación población – nutrientes – meteorología – manejo; causas de desequilibrio.
Enfermedades provocadas por virus en la cría : SBV, APV, CPV; desarrollo, síntomas, diagnóstico de campo y tratamiento.
Enfermedades provocadas por bacterias en las crías: loques (Paenibacillus larvae, Melissococcus pluton…); desarrollo, síntomas, diagnóstico de campo y tratamiento.
Enfermedades provocadas por hongos en las crías : ascosferiosis (Ascosphaera apis); desarrollo, síntomas, diagnóstico de campo y laboratorio, tratamiento.
Enfermedades provocadas por hongos en l a s abejas adultas: nosemiosis (Nosema apis, Nosema ceranae); desarrollo, síntomas, diagnóstico de campo y de laboratorio, tratamiento.
Enfermedades producidas por ácaros internos en la s abejas adultas: acariosis (Acarapis woodi); desarrollo, síntomas, diagnóstico y  tratamiento.
Enfermedades producidas por ácaros externos en la cría y las abejas adultas : varroasis (Varroa destructor); Biología de varroa. Ciclo. Variaciones en su eficacia como parásito. Sistemas de detección de varroa: en abeja adulta, en cría, en fondos. Equivalencias. Decisiones según niveles. Tratamientos químicos. Tratamientos alternativos (biológicos). Lucha genética. Identificación de colmenas potencialmente tolerantes a varroa en la cría de abejas; medida de la intensidad de la tolerancia en la cría operculada; toma de muestras; medida en las muestras en el taller o laboratorio. Identificación en la caída natural de la población de varroa; medida de la intensidad de la tolerancia por la mortandad natural de la población de varroa. Protocolo de seguimiento de las colmenas con tolerancia a varroa en las explotaciones apícolas. Controles de campo, fichas de seguimiento. Selección genética de abejas resistentes. Parámetros de control. Medición de la eficacia y de la heredabilidad. Programa de selección y mejora de abejas resistentes aplicable en una exploración apícola.

Parástos y comensales de las abejas : escarabajos (Cetonia melicivorus), polillas (Anchroia grisella, Galleria melonella)… identificación y control. Avispón asiático (Vespa velutina), identificación y control. Presuntas nuevas plagas: pequeño escarabajo Aethina tumida; ácaros tropicales, Tropilaelaps sp.
Higiene y profilaxis. Aplicación de medicamentos. Buenasprácticas sanitarias en el colmenar.

Tarde , de 16 a 18 h. Prácticas:

Diagnóstico de campo : En el colmenar de prácticas, próximo. Síntomas a observar y dónde hacerlo, revisión de piqueras, revisión de cría, revisión de abejas adultas. Protocolo de recogida y envío de muestras. Disección de campo de las abejas. Diagnósticos diferencial de enfermedades (micosis, loques, varroa…). Interpretación de resultados.
Diagnóstico de laboratorio : En el lugar de prácticas (con lupas, microscopios y equipo de disección de laboratorio y las abejas y materiales recogidos en el colmenar). Disección de abejas, observación de anatomía externa e interna: aparato digestivo, aparato respiratorio. Preparaciones para diagnóstico laboratorial de enfermedades de microsporidios. Interpretación de resultados.

ADVERTENCIAS A LOS ASISTENTES:

Se recomienda que los asistentes lleven al curso las muestras de panal de cría, abejas dudosas o restos de colmenas o materiales que consideren sospechosos para hacer un diagnóstico diferencial durante el curso.
Los asistentes deberán traer sus equipos de protección (caretas…) y se recomienda que estos estén limpios, por higiene hacia el colmenar visitado.

Más información y reservas:

http://cursos.latiendadelapicultor.com/

info@latiendadelapicultor.com

Tlf. info. curso: Juan, 635720688

Lugar:

  C/ Valencià 5, 12590, Almenara (Castellón)

La tienda del apicultorColaborador y Patrocinador de:

logo_face

 

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *