header image
Próximo evento

Protección de colmenares frente a abejarucos y osos pardos

AbejarucoLa Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado un catálogo de medidas preventivas, como propuesta de buenas prácticas para evitar o minimizar las interacciones entre la fauna silvestre protegida y las explotaciones apícolas. En concreto el Ministerio ha publicado, entre otras, dos fichas para conciliar la práctica de la apicultura con ciertas especies protegidas que inciden sobre ellos, como son el Abejaruco (Merops apiaster) y el Oso pardo (Ursus arctos).

Las medidas contenidas en estas fichas podrían ser tenidas en cuenta a la hora de establecer líneas prioritarias de ayudas a las mejoras de las explotaciones o de bonificaciones o condicionantes técnicos en el marco de los seguros agrarios en apicultura. Las medidas expuestas deben tenerse en cuenta también a la hora de evaluar la aplicación de soluciones alternativas adecuadas para prevenir perjuicios importantes a las colmenas de los apicultores en el contexto de la aplicación del artículo 58 de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Dada la pretensión eminentemente práctica del catálogo, la información contenida en el mismo se presenta en formato de ficha. En cada ficha se identifica y describe el tipo de interacción entre la explotación y la especie, y se expone y detalla de forma práctica la metodología recomendada, prescripciones técnicas de aplicación, época de su aplicación, eficacia y presupuesto aproximado; también se incluyen las referencias científicas en las que se basan las medidas propuestas.

oso-abejaLa información contenida en las fichas procede de la revisión y evaluación de publicaciones técnicas o científicas sobre buenas prácticas o mejores técnicas de prevención, así como de experiencias específicas desarrolladas en el contexto propio español. En general se ha pretendido dar un enfoque innovador, aprovechando la potencialidad que las nuevas tecnologías y conocimientos científicos recientes pueden aportar a los enfoques más tradicionales de afrontar las interacciones de la fauna silvestre con la apicultura.

Por su carácter de propuesta de mejores técnicas disponibles, las fichas se irán actualizando progresivamente para su adaptación a la nueva información científica o técnica existente en cada momento; asimismo, el catálogo se irá ampliando a nuevas interacciones de fauna silvestre que pudiera afectar a la actividad apícola a medida que se vayan desarrollando nuevos estudios y apareciendo más información.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *