header image
Próximo evento

“APICULTURA PARA EL FUTURO” Ciclo de conferencias de la Fundación Amigos de las Abejas. 28 de noviembre de 2015, Albergue Rural Barbatona (Guadalajara)

La Fundación Amigos de las Abejas tiene el placer de ofrecer este ciclo de conferencias, donde nuestros ponentes hablarán de la apicultura en presente y futuro, aclarando conceptos para dar un nuevo enfoque a esta profesión milenaria.

ciclo conferencias patrocinado_defSe realizará el próximo día 28 de noviembre, en un entorno único, a escasos 6 kilómetros de la ciudad medieval de Sigüenza, en la pequeña pero interesante pedanía de Barbatona. El evento se celebrará en una finca de casi 2 hectáreas a los pies de un fresco y frondoso pinar y en los límites del Parque Natural del Barranco de Río Dulce,  en la provincia de Guadalajara.

PONENTES

  • Jesús Llorente: Vicepresidente y Director de Relaciones Institucionales.

Patrono de la Fundación Amigos de las Abejas.

Ingeniero Técnico Agrícola. Dr. Veterinario. Coordinador de proyectos de investigación a nivel nacional (1986-1999). Profesor colaborador de las facultades de Veterinaria de Madrid y León. Responsable del Centro Regional Apícola de Castilla -La Mancha (1986-1999). Responsable de los seguros de apicultura, acuicultura y sequía en pastos en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) (2011 a 2012). Autor de numerosos artículos en revistas especializadas de apicultura nacional y extranjera. Autor del Libro: Principales enfermedades de las abejas; 3 ediciones, del DVD: Profilaxis en Apicultura; MAGRAMA y del DVD: La bioseguridad en las explotaciones ganaderas; MAGRAMA.

  •  Jesús Manzano: Vicepresidente y Director Ejecutivo.

Patrono de la Fundación Amigos de las Abejas.

Apicultor. Innovador Social. Consultor en tecnologías de la información para entidades del tercer sector (ONgs). Emprendedor de sistemas inteligentes de transporte y movilidad urbana sostenible. Ex directivo de la industria farmacéutica. Miembro del Consejo de gobierno de Greenpeace España. Miembro de la Plataforma contra el Abuso de Herbicidas. Miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Miembro de la Asociación Lobo Marley ciudadanos por el lobo y por el mundo rural.

  • Luis Pérez Ventosa: Presidente.

Patrono de la Fundación Amigos de las Abejas.

Profesor Técnico de Electrónica jubilado. Apicultor. Miembro fundador de la Fundación Amigos de las Abejas y presidente de la misma desde su creación en 2008.

  • María Vega: Responsable de colmenares de polinización. Recuperación de Enjambres y Apicultura Urbana

Vocal del Patronato de la Fundación Amigos de las Abeja.

Apicultora. Emprendedora del proyecto de turismo apícola TuApitur. Promotora del movimiento de Apicultura Urbana. Promotora del movimiento Miel de Barrio. Agricultora, ganadera y conferenciante.

PROGRAMA

Jesús Llorente: 10:00-12:00 h.

Apicultura: ¿Qué es y cómo iniciarse?»

«La apicultura lleva asociada una gran responsabilidad por trabajar con animales: solo aquel que sienta respeto y admiración por los seres vivos, llegará a ser un buen apicultor. Hacerse apicultor no requiere de grandes inversiones, ni de posesión de terrenos, pero sí requiere un profundo conocimiento de la biología de las abejas, de las técnicas de manejo de las colmenas modernas y de las enfermedades más importantes que padecen. «

http://abejas.org/la-apicultura/como-iniciarse/

-Proyección: “Apicultura. Profilaxis”.

http://abejas.org/las-abejas/patologias-de-las-abejas/

Jesús Manzano: 12:00-14:00 h.

15 objetivos productivos que dan más beneficio que la miel»

”Como apicultores, no podemos centrarnos al planificar la actividad productiva de nuestra explotación en la miel, son múltiples las opciones con que contamos para diversificar la rentabilidad de las colmenas, por los que realizaremos un repaso de los distintos productos que nos brindan las colmenas y otros objetivos relacionados con la apicultura.”

-«Apicultura en sistemas de producción ecológica, un camino para el futuro».

“La apicultura ecológica, se puede definir de manera sencilla como un compendio de técnicas, que afectan a la ganadería y a la agricultura, y que excluyen normalmente el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.”

Descanso: 14:00-16:00h.

 

Luis Pérez Ventosa: 16:00-18:00 h.

Tipos de colmenas modernas.»

«Una colmena es el conjunto de un habitáculo construido por el hombre más una colonia de abejas. Estas viviendas artificiales pueden ser de paja trenzada, madera, corcho, cerámica o incluso plástico, polipropileno. Dentro de una colmena moderna se distinguen varias partes.» http://abejas.org/la-apicultura/las-colmenas/

-Pácticas: Colocación de cera sobre cuadros móviles y posición de cuadros respecto al fondo y de la celdilla.

”Los geómetras saben que sólo hay tres especies de figuras que puedan adoptarse para dividir una superficie en pequeños espacios semejantes de forma regular y de igual tamaño sin intersticios. Son éstas el triángulo equilátero, el cuadrado y el hexágono regular que: en lo que concierne, a la construcción de las celdas, lleva ventaja sobre las otras dos figuras, desde el punto de vista de la comodidad y de la resistencia. Ahora bien, las abejas adoptan precisamente la forma hexagonal, como si conocieran sus ventajas.”

Doctor Reid

María Vega: 18:00-20:00h.

Apicultura fija y de trashumancia».

Podemos encontrar colmenares fijos y trashumantes, ambos productivos con sus ventajas e inconvenientes, con sus normativas y calendarios, pero ambos igual de importantes para la polinización y desarrollo de los ecosistemas. De igual manera hay dos tipos de apicultores, los profesional (más de 150 colmenas) y aficionados o de actividad complementaria (menos de 150 colmenas) y siempre dependiendo de cada comunidad. Normalmente son los profesionales los que que realizan apicultura trashumante, para lo cual se emplean colmenas de cualquier modelo adaptadas a este fin (tanto perfección como layens).

-«Oportunidades de la Apicultura Urbana».

Grandes ciudades como Nueva York, Londres, París, Barcelona, Los Àngeles, o en la misma Casa Blanca en Washington, disponen ya  de apicultura urbana con una ley quelo permite, abriendo de nuevo el espacio para la apicultura desde nuevos y antiguos apiarios, dejando que las abejas polinicen los jardines, zonas verdes y huertos urbanos a los que no llegarían si no fuese así.

FECHA:

Sábado, 28 de noviembre.

HORA:

10:00 a 14:00 y de 16:00. a 20:00

LUGAR:

Albergue Rural Barbatona, (Guadalajara).

Ver mapa o indicaciones de como llegar en la web del albergue www.barbatona.com

APORTACIÓN VOLUNTARIA:

30 euros.

RESERVAS:

info@abejas.org

Se puede hacer el pago en la cuenta de la Fundación  especificando “Apicultura para el futuro” y vuestro nombre.
IBAN: ES1320857632730330187440
BIC: CAZRES2ZXXX
Banco: IBERCAJA BANCO, S.A.
50008 ZARAGOZA
Oficina: 7632

 

Durante el descanso, para la comida, el albergue dispone de un menú por 10€, así como habitaciones para quedarse a dormir y disfrutar el fin de semana del paisaje de la zona.

Para realizar las reservas:

Centro de Turismo Rural Albergue Rural Barbatona

Segontia Rural, S.L.

Turismo Rural, Activo, de Naturaleza, Ecoturismo – Sierra Norte de Guadalajara

Tfnos. 651 91 73 11 – 628 32 54 15 – 949 09 20 37

www.barbatona.com

Patrocinado por:

logotipo TUapiTUR-01ecocolmena - Logo Vertical 669x800

Logo Albergue Serigrafía (2)

LOGO SEGONTIA SERIGRAFÍA

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *