header image
Próximo evento

Abejas ‘expertas’ en dragoncillos

Los abejorros son los mejores polinizadores de las más de 1.000 especies de abejas que hay en España. En la imagen, un abejorro (Bombus hortorum) consigue abrir la flor del dragoncillo cantábrico (Antirrhinum braun‐blanquetii), que es una de las 17 especies de dragoncillos endémicas de la península Ibérica / Pablo Vargas.

    Compleja y con una corola en forma de caja, así es la característica flor del dragoncillo (Antirrhinum), una planta presente en la cuenca mediterránea cuya forma de tubo la convierte en la más hermética del mundo. Su forma es tan cerrada que su polen y néctar son inaccesibles para la mayoría de los insectos.

    Por primera vez, un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que, como se pensaba, sólo las abejas pueden entrar en la flor. Además el estudio ha dado algunas sorpresas. Aunque abejas dotadas de un peso y fuerza considerables para abrir la corola de los dragoncillos son los mejores polinizadores, también abejas tan pequeñas como una hormiga consiguen polinizar. Los científicos tomaron múltiples fotografías y grabaron en vídeo a las abejas cuando visitaban las plantas.

expert1

    Los científicos han ido más allá y han comprobado que cuatro especies de abejas de las 1.000 presentes en España son capaces de fecundar de manera significativa las tres especies de dragoncillos estudiadas. “Su dependencia de las abejas es tal que sin ellas la mayor parte de las especies de Antirrhinum se extinguirían”, señala el investigador del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) Pablo Vargas, uno de los autores del estudio que publica la revista Journal of Natural History. Su grupo ha estudiado la floración y polinización de Antirrhinum charidemi, Antirrhinum graniticum y Antirrhinum braunblanquetii, tres de las 23 especies de dragoncillos presentes en España, de las que 17 son endémicas de la península Ibérica y ocho se encuentran en peligro de extinción en España.

    Según el científico del CSIC, la investigación demuestra la estrecha relación entre las flores cerradas de los dragoncillos y la especificidad de sus polinizadores. “Ahora queda por estudiar si el elevado número de dragoncillos amenazados se encuentran en esta situación de peligro por la ausencia de abejas polinizadoras en su área de distribución”, destaca.

Pablo Vargas, Concepción Ornosa, Francisco Javier Ortiz‐Sánchez& Juan Arroyo. Is the occluded corolla of Antirrhinum bee‐specialized? Journal of Natural History, vol. 44, nos. 23–24, June 2010, 1427–1443

Compartir
Acerca del autor
adminc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *